Economía

Unicaja prevé un crecimiento del 5,3 por ciento para este año en Castilla y León

Además, también vaticina que el empleo va a crecer y la tasa del paro se situará en el 11,4 por ciento

Oficina de Unicaja Banco en Castilla y León
Oficina de Unicaja Banco en Castilla y LeónDavid Arranz www.davidarranz.com

La entidad bancaria Unicaja vaticina un crecimiento del Producto Interior Bruto castellano y leonés para el presente año del 5,3 por ciento, en tanto que el empleo podría aumentar un 1,1 por ciento para situar la tasa del paro en el 11,4 por ciento a finales de 2022.

Así lo señala en su informe trimestral “Previsiones Económicas de Castilla y León”, elaborado por Analistas Económicas de Andalucía, donde se apunta también que el PIB podría haber crecido un 5 por ciento. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares y la inversión registrarían crecimientos del 4,8 y del 6,7 por ciento, respectivamente, mientras que del lado de la oferta, se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario del -3,4 por ciento, siendo más destacado para la industria y los servicios del 6,3 y el 5,4 por ciento, respectivamente.

Se estima, asimismo, que el número de ocupados habría crecido un 1,2 por ciento en el promedio de 2021. Mientras, el número de parados podría haberse reducido en un 1,7 por ciento, situándose la tasa del paro en el 11,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales inferior a la del promedio de 2020.

Para 2022 se prevé que la economía castellano y leonesa intensifique su ritmo de crecimiento para alcanzar una tasa del 5,3 por ciento en un contexto de elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.

El consumo privado y la inversión podrían crecer a mayor ritmo que en 2021, a tasas del 5,2 y del 6,9 por ciento, respectivamente. Además, el crecimiento por sectores serán generalizado, con tasas más elevadas para la construcción del 5,8 por ciento y el sector servicios 5,6 por ciento. Por otro lado se prevé que el empleo crezca un 1,1 por ciento, y se rebaje en 0,4 puntos porcentuales a los datos del pasado 2021.