Economía

León dedicará 6,3 millones para modernizar y mejorar los mercados

Las acciones más importantes, con 2,3 millones cada una, consistirán en la mejora del Mercado del Conde Luna y en la conversión de Mercaleón en “un proyecto de última milla”

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por los concejales de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, Vicente Canuria (I), y de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, detallan diversos proyectos sobre mercados municipales y comercio
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por los concejales de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, Vicente Canuria (I), y de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, detallan diversos proyectos sobre mercados municipales y comercioCAMPILLOAgencia ICAL

El Ayuntamiento de León recibió el visto bueno del Gobierno de España al proyecto presentado en el mes de septiembre para la modernización y mejora de los mercados municipales, para lo que contará con una subvención de 4,3 millones de euros, a los que se sumará la aportación municipal para alcanzar un coste estimado de 6,3 millones, a ejecutar durante este 2022.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, explicó que el proyecto integral abarca un total de 15 actuaciones de modernización de infraestructuras físicas y mejora de los servicios prestados en los mercados municipales, así como labores de apoyo a la transformación digital del mercado minorista de la ciudad en una “apuesta clara por la actividad comercial”, a la que se refirió como “fundamental para la economía y el mantenimiento y fomento del empleo”.

Las actuaciones subvencionadas a acometer antes del 31 de diciembre de este año se centran en cinco niveles, que son el Mercado del Conde Luna, los mercados municipales no sedentarios de la ciudad, como son el rastro o el mercado de Colón, los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-Calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming, el comercio minorista de la ciudad en su conjunto y la zona urbana comercial central y Mercaleón como punto de gestión y distribución del ‘stock’.

Para ello, las actuaciones a realizar “transversalmente” abarcan “la trasformación digital, el punto de venta, la sostenibilidad y la economía circular, la cadena de suministro, la trazabilidad en sectores y la sensibilización en formación”, lo que “tendrá impacto en varios niveles como la actividad económica, la inclusión social, incluido el factor de género, la perspectiva medioambiental y la transformación digital”.

El proyecto, elaborado por los técnicos municipales con el apoyo de la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes de la ciudad, pretende actuar en todo el sector comercial de la ciudad, de forma que, según cifró el regidor, beneficiará a aproximadamente 1.250 establecimientos de los 2.000 existentes de la ciudad a 30 de junio de 2021, es decir, el 62,5 por ciento de ellos.

Además, como complemento a las líneas de actuación directa sobre el comercio, también se actuará en la mejora de las vías públicas comerciales con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y tecnológicas, que dificultan la accesibilidad de personas con diferentes tipos de discapacidad. En esta línea de actuación se han seleccionado tres ejes urbanos como “faro”, que son San Mamés, Ordoño II y Calle Ancha y Quevedo y el sector norte de Doctor Fleming, donde se pretende alcanzar a un total de 50 establecimientos.

Mercado del Conde Luna y Mercaleón

Las dos actuaciones principales del proyecto se llevarán a cabo en el Mercado del Conde Luna y en Mercaleón, para las que se destinarán 2,3 millones de euros a cada una.

En el caso del Conde Luna, se procederá a “convertirlo en un mercado más adaptado a la demanda comercial actual y futura, con la posibilidad de incorporar nuevas actividades, como gastrotiendas y degustaciones relacionadas con productores locales y km 0″. Asimismo, se actuará en “mejoras en el consumo energético, ventilación y accesibilidad, la renovación de puestos de venta y su digitalización”.

En el caso de Mercaleón, se pretende ejecutar un “proyecto de última milla”, para lo que ejercerá de centro logístico de distribución y gestión del ‘stock’ lo que “aporta valor diferencial a toda la cadena del comercio minorista, desde la compra a la entrega”, al tiempo que se pretende “convertir la trasformación digital en un vector”. Así, se convertirá en “una especie de centro logístico desde donde se pueda distribuir gran parte de los proyectos, de manera ecológica y sostenible con vehículos no contaminantes”.

En cuanto al resto de actuaciones, se centrarán en las necesidades “más acuciantes” de los mercados no sedentarios, como la separación de residuos y la dotación de aseos públicos, con una inversión de 200.00 euros, la transformación digital de los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-Calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming, con 170.000 euros y la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización y Formación, al que se destinarán 62.000 euros.