13-F

Ya hay fecha para los dos debates electorales fijados por Ley en Castilla y León

Según la Ley Electoral solo podrán participar los candidatos de los partidos con grupo parlamentario, en este caso PP, PSOE y Cs, aunque los populares son partidarios de abrirlos al resto de formaciones

Debate electoral durante las pasadas elecciones de mayo de 2019
Debate electoral durante las pasadas elecciones de mayo de 2019miriam chaconIcal

31 de enero y 9 de febrero a las nueve de la noche y en Castilla y León Televisión (CyLTV). Estas son las dos fechas, el horario y el lugar elegidos por la Comisión de Debates Electorales integrada por profesionales de los medios de comunicación, para los dos debates electorales regulados por la Ley Electoral de Castilla y León aprobada en 2017 y que tendrá como protagonistas, en principio, a los candidatos de los partidos con Grupo Parlamentario propio en las Cortes, como marca la norma.

En este caso, PP, PSOE y Ciudadanos, con AlfonsoFernández Mañueco, Luis Tudanca y Franciso Igea respectivamente, aunque desde filas populares se abren a la posibilidad planteada por Vox de que puedan participar más partidos en los debates, algo que resolverá este viernes la Junta Electoral, aunque todo indica que no prosperará teniendo en cuenta lo ocurrido en la campaña de las elecciones de mayo de 2019 cuando esta Junta Electoral impidió participar a Izquierda Unida-En marcha que, al igual que Vox en esta pasada legislatura, contaba con un procurador en el Parlamento regional y estaba integrada en el Grupo Mixto.

El director de campaña del PP de castilla y León, Raúl de la Hoz, defendía este viernes esta posibilidad de abrir los debates a todas las formaciones e incluso avanzaba que lo van a pedir a la Junta Electoral, a pesar de que en 2019 dijo lo contrario. Al respecto, el dirigente popular explicaba que las cosas han cambiado desde que hace cuatro años se aprobó establecer por Ley dos debates obligatorios. “En aquél momento se estableció que solo participaran las formaciones con grupo propio, pero ahora han cambiado muchas cosas como la estabilidad de algunos partidos que están en las Cortes”, decía, en referencia a Ciudadanos, ex socios del PP en el Gobierno de coalición, partido que, en su opinión, se encuentra al borde de la desaparición, pero también a cuenta de Vox, que según De la Hoz aunque no tiene grupo propio sí tiene más importancia en el panorama político actual de España.

“Son unas elecciones únicas y en el PP estaríamos orgullosos de poder enfrentar nuestras propuestas con todos, los partidos”, decía de la Hoz

Desde el PSOE, por su parte, la socialista Ana Sánchezse ha mostrado en contra de que abrir a todos los partidos la posibilidad de debatir y apelaba a lo que dice la Ley. “Si lo que el PP pretende es que haya mucha gente debatiendo a lo mejor es que no quiere que se les escuche mucho”, apuntaba la número tres del partido del puño y la rosa con cierta sorna.

De la misma forma, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, también ha hecho referencia a la Ley y que por tanto los debates regulados por ella han de ajustarse a dicha Ley, aunque ha apuntado que ni él ni su partido tendrán ningún problema en tener los debates que hagan falta, “si el PP necesita la ayuda de Vox”, escribía Igea, en su perfil de Twitter.

La sede de Castilla y León Televisión acogerá ambos debates que moderarán los periodistas Antonio Renedo y Alejandra Abad durante los 90 minutos de tiempo establecidos y divididos en siete bloques: “Economía, empleo y fiscalidad”, “Despoblación, medio rural y agricultura”, “Pandemia”, “Servicios públicos, sanidad y educación”, “Infraestructuras”, “Regeneración democrática” y “Pactos electorales”, aunque aún está por cerrar su distribución y orden”.

La cadena autonómica, además, se compromete a facilitar la señal al resto de medios de comunicación interesados en emitir los debates, sin incluir en las imágenes referencias a su logotipo, para facilitar su uso.

Cabe señalar que la Junta Electoral ha desestimado el ofrecimiento de Televisión Española a organizar y producir la señal de ambos debates, o al menos uno de ellos, con la sede de las Cortes de Castilla y León como espacio y a las nueve o diez de la noche. La idea era que la televisión pública emitiera los debates por La 1 con una desconexión para los hogares de Castilla y León y para el resto de España a través del canal informativo 24 horas, pero la propuesta no ha salido adelante.