Sociedad

Pingüinos, pese a la covid, congrega a más de 38.000 moteros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destaca el éxito de la concentración y el comportamiento ejemplar de los asistentes

Puente, Ana Redondo y Navas entre otros hacen un balance sobre Pingüinos 2022
Puente, Ana Redondo y Navas entre otros hacen un balance sobre Pingüinos 2022Ayto. Valladolid

“Pingüinos no tiene techo, que haya 38.116 inscritos más los asistentes, en un momento como este, con las circunstancias actuales, en la sexta ola de la pandemia, confirma que no hay límites”. De esta manera sacaba pecho el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al hacer balance de esta 40 edición, durante una rueda de prensa en el meollo de la concentración y donde estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas.

Un éxito y que se ha celebrado con absoluta normalidad, según señalaba Navasm, quien agradecía el apoyo garantizado desde el Ayuntamiento para que se sirva celebrando este evento internacional, que cada año va ganando más adeptos, y por que se van mejorando las medidas de seguridad con cámaras de vigilancia, vallado del perímetro o inversiones en el entorno del Círculo Campestre. El propio Óscar Puente ha recalcado que se seguirá trabajando por un mayor aprovechamiento de esta zona sur de la ciudad, para la organización de conciertos y otro tipo de actividades.

Exhibición de MX Free Style y Stunt a cargo de Maikel Melero en la concentración motera 'Pingüinos 2022
Exhibición de MX Free Style y Stunt a cargo de Maikel Melero en la concentración motera 'Pingüinos 2022Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La ausencia de incidentes a pesar de que es una actividad masiva y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias han sido otras de las características enumeradas en el balance de la 40 edición. Los efectos positivos se han concretado en los hoteles, la hostelería, el comercio y otros negocios, como las estaciones de servicio. El papel desempeñado por los servicios públicos ha sido citado expresamente por el alcalde: Auvasa, Policía Municipal, Protección Civil y Servicios de Limpieza.

También los galardonados con el Pingüino de Oro no han escatimado elogios hacia Pingüinos y Valladolid. Tanto el portavoz de la escuela de motociclismo Cuna de Campeones del Circuito Ricardo Tormo como el piloto Narcís Roca han elogiado el desarrollo de la cita motera. “La concentración de Pingüinos es mundialmente famosa; hay un ambiente increíble y la ciudad está preciosa, perfecta”. El acontecimiento “es un referente en España y a nivel europeo”, ha añadido Narcís Roca, un piloto que ha recorrido el mundo con sus espectáculos de stunt, el último lo protagonizó ayer sábado ante miles de personas que estaban en la Acera de Recoletos.

“Muy larga vida a Pingüinos”, ha expresado el alcalde, Óscar Puente, a modo de deseo compartido con los organizadores para que en 2023 se pueda celebrar –esta vez sí- con absoluta normalidad y se haya superado la pandemia.