Sociedad

La Loa de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca, nuevo Bien de Interés Cultural

Esta obra de teatro popular, que plantea la lucha entre el bien y el mal, tiene su origen en el siglo XVI

La Loa de La Alberca (Salamanca) ya es BIC de carácter inmaterial
La Loa de La Alberca (Salamanca) ya es BIC de carácter inmaterialJcylLa Razón

Buenas noticias para los salmantinos y para los que viven y trabajan en La Alberca puesto que por fin han visto cumplida una de sus demandas.

Y es que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes el acuerdo de 13 de enero de la Junta de Castilla y León por el que se declara la fiesta de La Loa de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad salmantina de La Alberca, como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

La Loa es una obra de teatro popular representada en la fiesta patronal de La Alberca en honor de la Asunción de la Virgen, cada 15 de agosto, que mezcla elementos religiosos y profanos en la que se plantea la arquetípica lucha entre el mal y el bien, con el triunfo final de este último. Con unos orígenes que se remontan al siglo XVI, la representación se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida hasta la actualidad, transmitida de mano en mano en el seno familiar, manteniendo su estructura invariable.

Esta representación teatral se configura así, según se esgrime desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, como una manifestación de alto valor patrimonial caracterizada por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que constituyen su espíritu y esencia.. Por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural, por resolución de 15 de marzo de 2021, acordó incoar procedimiento de declaración de La Loa de Nuestra Señora de la Asunción, en La Alberca (Salamanca), como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Posteriormente, la Universidad de Salamanca, con fecha 12 de octubre de 2021 y el Centro de Estudios Salmantinos, con fecha 15 de octubre de 2021, emitieron informe favorable a la declaración. Así, cumplidos los trámites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto, y tras no presentarse alegaciones, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, acordó declarar La Loa de Nuestra Señora de la Asunción, en La Alberca (Salamanca), como BIC de carácter inmaterial.

Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros (Segovia). JCYL 02/01/2022
Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros (Segovia). JCYL 02/01/2022JCYLJCYL

Cerro de Los Almadenes

Por otro lado, cabe señalar también que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León incoó procedimiento para la declaración del Cerro de los Almadenes, en la localidad segoviana de Otero de Herreros, como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica, tal y como viene hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Cerro de los Almadenes constituye una amplia zona de explotaciones mineras de cobre, que permite explicar sin discontinuidades la explotación del cobre desde la prehistoria reciente hasta la Edad Media. La conservación de restos de todos y cada uno de los procesos mineros y metalúrgicos que se han llevado a cabo en el sitio convierten al yacimiento en un ‘unicum’ en el conjunto de la arqueología española.

En consecuencia, y tal y como figura en la publicación, procede la declaración del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros (Segovia), como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 36 de dicha ley, todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.