13-F

Maroto plantea un “pleno monográfico” en el Senado sobre Castilla y León ante el “olvido crónico” del PSOE

El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, espera una solución para el impulso de la A-60 y la A-62

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, presenta en Valladolid, junto al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y miembros de los "populares" en la provincia
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, presenta en Valladolid, junto al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y miembros de los "populares" en la provinciaEduardo MargaretoAgencia ICAL

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado dedicará sus diez proposiciones en el primer pleno de las Cortes del año, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero, a cuestiones relacionadas con Castilla y León, en plena campaña electoral en esta Comunidad, con el fin de convertir la sesión en un “pleno monográfico” sobre dicho territorio ante el “olvido crónico” del que acusan al PSOE en lo relativo a la región castellana y leonesa.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, durante el registro de las proposiciones, llevado a cabo en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, como respuesta al “encargo y exigencia” del presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, a la dirección nacional de su partido para “hacer que la voz de Castilla y León llegase a las Cortes generales” como “altavoz de oportunidad” para la Comunidad, informa Ical.

La principal de estas propuestas, como explicó el portavoz ‘popular’ en el Senado, será el “cara a cara” que la formación pretende mantener con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez Jiménez, para “impulsar el desarrollo de las inversiones en la A-60 y la A-62″ como forma de “dar alas al desarrollo económico” de la provincia de Valladolid y del conjunto de Castilla y León.

Y es que, como recordó Maroto, la mejora de esas dos vías de comunicación, a través de la inversión en cuestiones como el desdoble de varios tramos, afecta en primer lugar “a una cuestión de carácter humano” como son los siniestros viales, que se producen en demasía, según el portavoz parlamentario popular, “por el abandono en el mantenimiento de estas vías o por la dejadez en la confección de proyectos de desdoblamiento de esas carreteras”. Pero también interrumpen “la capacidad de desarrollo económico de Valladolid y Castilla y León”, al estar la competitividad “asociada a las inversiones en materia de transportes en cualquier comunidad autónoma”.

Es por ello por lo que el PP tratará de impulsar ambas vías “ante el olvido crónico del PSOE” en un pleno donde “Gobierno y partidos decidimos descubrir las cartas y prioridades que cada uno tiene” y que, desde la formación popular, se tratará de centrar en Castilla y León frente a un líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, del que Maroto dijo que “cada vez que tiene que elegir entre apoyar una inversión para Castilla y León, aunque moleste al Gobierno, o quedarse callado para no molestar a Sánchez, elige lo segundo”, convirtiéndose en “delegado del sanchismo” en la Comunidad.

“Pero el PSOE en Castilla y León no pinta ni ha pintado nada en Madrid y permitió ya que esas inversiones se votaran en contra” en el Senado, resumió Maroto, recordando el “bochorno” que, bajo su perspectiva, pasaron los diputados y senadores socialistas por Castilla y León al ir “en contra de su propia tierra”.

Ante la pregunta sobre lo realizado por el anterior Gobierno de España, encabezado por el ‘popular’ Mariano Rajoy, en relación a las inversiones en estas dos autovías, el portavoz del Grupo Popular en el Senado justificó que “cualquier infraestructura tiene un desarrollo en diferentes años” pero que lo importante es “que no se queden paradas” dado que “las carreteras, si se abandonan, pierden su capacidad de consolidar el tejido productivo y son un peligro para la integridad física de las personas”.

Por ello, defendió que esas carreteras “donde ha habido inversiones de diferentes colores políticos” necesitan que “siga habiendo inversiones”, más en un año en el que los fondos europeos permiten que “todas las inversiones como esta se estén activando”, por lo que esperó el apoyo de los parlamentarios socialistas a la propuesta popular sobre la A-60 y la A-62 y que el Gobierno haga un anuncio al respecto con “hechos que acompañen las palabras”, desmontando así la idea de que “con Pedro Sánchez y el PSOE, no le va bien a Castilla y León”.

Además de la correspondiente a la inversión para la mejora de la A-60 y la A-62 en la provincia de Valladolid, que será defendida por Alberto Plaza, Maroto avanzó que habrá otras nueve iniciativas relativas a Castilla y León que el Grupo Parlamentario Popular llevará al próximo pleno del Senado, haciendo así que “por primera vez en nuestra historia democrática, un grupo parlamentario lleve el cien por cien de sus iniciativas sobre Castilla y León”.

Todo bajo la perspectiva de dar “mayor visibilidad” a la Comunidad, en una idea auspiciada por el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, según esgrimió Maroto, que “pinta y mucho” para el presidente de su formación, Pablo Casado, y también dando voz a los presidentes provinciales de la formación popular en Castilla y León, que serán los que presenten las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular llevará al Senado.

En todo caso, Maroto avanzó que algunas de ellas tendrán que ver con política industrial en Segovia, conectividad entre El Bierzo y Ourense, la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria para mercancías entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero, o la conectividad entre Zamora y Portugal.