Ola de frío seco

¿Dónde se esperan las heladas más intensas hoy y mañana?

Tiempo estable en toda España, con cielos poco nubosos, viento en calma y el sol brillando en todo lo alto

Un mujer retira el hielo de su coche tras la fuerte helada caída esta madrugada en el interior de España
Un mujer retira el hielo de su coche tras la fuerte helada caída esta madrugada en el interior de EspañaLuis TejidoAgencia EFE

España se hiela, sobre todo la del interior, donde esta madrugada se han alcanzado temperaturas de hasta -10 grados en algunos puntos de la Península Ibérica, como la localidad manchega de Molina de Aragón, que superó los diez grados bajo cero (-10,4) o la conquense de Mira, que ha alcanzado los -9,6.

También varias zonas de Castilla y León están sufriendo los embates de esta ola de frío peninsular que está sacudiendo al país, con temperaturas casi siberianas. Es el caso del municipio segoviano de Cuéllar, en pleno páramo castellano y leonés, donde se han vuelto a registrar fuertes heladas nocturnas con mínimas que han llegado a los -9,3 grados sobre las seis de la mañana, la cuarta temperatura más baja del conjunto nacional este miércoles, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero no solo Cuéllar, ya que hay otras tres localidades de la Comunidad que se encuentran entre los lugares más fríos de la geografía española. Es el caso del abulense Puerto del Pico, donde el termómetro ha descendido hasta los -9,2 grados, o en el municipio soriano de Morón de Almazán, que ha alcanzado los -9,1 e. Además, en la provincia de Zamora también se han alcanzado temperaturas gélidas, como por ejemplo en la localidad de Robleda-Cervantes, en plena comarca de Sanabria, en la que el termómetro llegó a los -8,6 grados centígrados.

Para este miércoles y mañana jueves se espera que el tiempo se mantenga estable como en estos últimos días, con cielos pocos nubosos y el sol brillando en todo lo alto pero con temperaturas muy bajas de madrugada que irán subiendo con el paso del día, como por ejemplo en Valladolid, donde está previsto que se llegue a los cuatro grados bajo cero de madrugada pero que llegarán durante las horas máximas de sol este jueves a los diez grados, que en el caso de Soria serán incluso más altas, ya que en esta ciudad se podrían alcanzar hasta los trece grados.

En otras capitales de provincia como Palencia las mínimas estarán entre los -7 grados.

Las temperaturas van a seguir muy por debajo de lo normal estos días, y no se espera ni agua ni nieve como “Filomena”, aunque el frío hará especial hincapié el fin de semana donde estas gélidas temperaturas podrán intensificarse y recrudecerse al superarse los más de diez grados bajo cero en varias provincias como Teruel o Soria, debido ala entrada de un nuevo anticiclón a partir del viernes que seguirá predominando y traerá aire mucho más frío de origen continental.

Se trata de «un frío seco con predominio de las altas presiones hay gran estabilidad atmosférica con apenas y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora e incluso en zonas donde no es habitual , como Valencia y Barcelona.

Protección Civil de Castilla y León ha informado este miércoles de un aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en las provincias de Segovia, Soria y Zamora para la próxima madrugada hasta las 10 horas del jueves.

La Delegación del Gobierno prevé esos valores térmicos, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, en la Meseta de Segovia y Soria, en el Sistema Central soriano y en la comarca de Sanabria en Zamora.