Patrimonio

Alta tecnología para actuar mejor en restauraciones o emergencias en la Catedral de León

La empresa leonesa Tecnosylva sobrevuela con drones la Seo para reconstruirla en 3D y obtener información de utilidad

Tecnosylva inicia los vuelos con dron para preparar una reconstrucción en 3D de la catedral de León
Tecnosylva inicia los vuelos con dron para preparar una reconstrucción en 3D de la catedral de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Un dron ha sobrevolado esta semana la Catedral de León con el objetivo de reconstruirla en 3D y tener así información de utilidad en caso de tener que actuar ante alguna emergencia así como para afrontar futuras restauraciones o poner en valor el patrimonio como servicio de prevención o de control de problemas.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar metodologías de reconstrucción de edificaciones que puedan ser extrapolables, a otra escala, en emergencias vinculadas con los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, según explica el portavoz de la empresa leonesa Tecnosylva,Francisco José Diez, encargada de este estudio basado en la tecnología Lidar (detección por luz y sonido), un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

El tiempo que tarda esa láser en llegar a su objetivo y volver del mismo es lo que marca la distancia entre los dos puntos y permite así obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión, explica Diez, quien apunta que con esta tecnología se desarrollará una reconstrucción y reconocimiento de estructura vertical y externa del templo que servirá después para llevar a cabo un estudio y reconvertir los datos a información cartográfica.

Tecnosylva inicia los vuelos con dron para preparar una reconstrucción en 3D de la catedral de León
Tecnosylva inicia los vuelos con dron para preparar una reconstrucción en 3D de la catedral de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

“Cuanto más se entienda le estructura más fácil será conocer cómo va a avanzar el fuego y prever emergencias o incidentes vinculados a catástrofes”, apunta.

Un proyecto que, además, pretende ser la punta de lanza para la protección del patrimonio cultural por medio de esta tecnología que tiene previsto reconstruir la vegetación de todo el estado norteamericano de California de cara a actuar ante incendios forestales.

Para llevar a cabo este proyecto Tecnosylva está utilizando el dron Matrice 300 RTK, un aparato de destaca por su combinación de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad.