13-F

Mañueco bajará el IRPF y ofrecerá ventajas fiscales por vivir y trabajar en los pueblos

El candidato del PP a la Junta asegura que seguirá reduciendo impuestos y que “blindará” a Castilla y León de las “interferencias” de Sánchez

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Zamora el Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo. En la imagen, con la consejera Isabel Blanco, cabeza de lista a las Cortes por Zamora en el PP
El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Zamora el Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo. En la imagen, con la consejera Isabel Blanco, cabeza de lista a las Cortes por Zamora en el PPMaría LorenzoAgencia ICAL

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, protagonizaba este miércoles un encuentro sectorial de los populares sobre economía y empleo en el Casino de Zamora, en el que también participaba el consejero Carlos Fernández Carriedo, donde ha reafirmado su compromiso e implicación para con el medio rural de la Comunidad y con quienes viven y trabajan en los pueblos.

De hecho, durante su intervención se comprometía a bajar todos los impuestos autonómicos, especialmente en el medio rural, y avanzaba que si es presidente de la Junta una vez más reducirá a todos los contribuyentes el tramo autonómico del IRPF y pondrá en marcha deducciones y ventajas fiscales en aquellos municipios donde estén en riesgo de despoblación y para aquellas familias y empresas que tengan pensado instalarse en ellos.

Además, mostraba una vez más su apoyo que haya una fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca como provincias con menor densidad de población, y abría la puerta a que otros territorios como Zamora puedan también beneficiarse de ella.

Favorecer que los jóvenes puedan adquirir una vivienda en el medio rural evitando que no tengan que pagar el impuesto de transmisiones, y que el resto de personas que compren una casa en zonas rurales paguen por ese impuesto únicamente el 3 por ciento en vez del 8 por ciento actual; bonificar la compra o el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias; rebajar hasta el 95 por ciento el precio de las licencias de caza y pesca; o extender la denominada tarifa plana en la cuota de los trabajadores autónomos con especial incidencia en el medio rural, son otras de las medidas que se incluirán en el programa del PP para intentar repoblar los pueblos y que se ejecutarán si Mañueco logra mantener la Presidencia de la Junta, según avanzaba en el foro.

“Se trata de iniciativas que ponen de manifiesto mi compromiso y el de mi partido con las actividades que se desarrollan en el medio rural”, decía el candidato mientras recordaba otra medida para ayudar a repoblar como un bono joven rural de transporte interurbano gratuito para facilitar que la juventud viva en zonas rurales.

En este sentido, afirmaba, contundente, que su Gobierno “ha demostrado”que bajando impuestos se favorece la recuperación económica de las familias y las empresas. Y avanzaba que lo van seguir haciendo “para blindar Castilla y León de las inferencias de Sánchez”.

El dirigente popular aseguraba, contundente, que quiere ser el presidente de la recuperación económica y social de Castilla y León tras la covid, y por ello insistía en que su modelo pasa por fortalecer la economía de libre mercado, la propiedad privada, la competitividad y el reformismo.

“Los motores del avance económico y social son el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad individual. Por eso, defendemos la libertad de las personasy la iniciativa privada dentro de un marco de igualdad de oportunidades y apostamos por la colaboración público-privada para poder impulsar y llegar donde no pueda llegar la iniciativa pública”, destacaba el presidente de la Junta en funciones, para quien una economía más liberalizada facilita la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

La España que madruga

Por todo ello, y parafraseando a Vox, aseguraba que apoyará a empresarios, pymes, autónomos y familias que madrugany se esfuerzan para sacar adelante sus negocios. “La unión nos da a fortaleza para crecer en nuestra provincia, nuestra comunidad autónoma y seguir ayudando a crecer a España”, decía.

También sacaba pecho de la gestión realizada y destacaba al respecto que la economía de Castilla y León está mejor posicionada que la media de las comunidades autónomas de España para la recuperación y para aprovechar los fondos europeos.

Igualmente, ponía en valor el liderazgo de Castilla y León en automoción, energías renovables y turismo rural así como en agricultura y ganadería, además de tener posiciones destacadas en la industria agroalimentaria, la logística y los sectores aeronáutico y farmacéutico. “Nuestra economía está muy diversificada y bien posicionada. Vamos a seguir fortaleciendo el modelo productivo y la economía de Castilla y León apostando por empresarios, pymes, trabajadores y sus familias”, apuntaba.

Intervención de Mañueco en Zamora. PP 19/01/2022
Intervención de Mañueco en Zamora. PP 19/01/2022PPPP

Y, finalmente, expresaba su apuesta” por la economía verde y circular, con la creación de un fondo especial para las empresas “que permita la descarbonización gradual y una transición energética justa”, además de instrumentos e financiación y ayudas directas para facilitar el desarrollo de empresas.

El acto, presentado por el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, contaba también con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y cabeza de lista por Zamora, Isabel Blanco; el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec; el presidente de la Asociación Zamorana del Comercio, Ruperto Prieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García;y el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, entre otros muchos representantes de instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas.