Sociedad

Reconocimiento al programa @kompañ-ARTE por dar salidas a los adolescentes con problemas

La FEMP premia este proyecto de la Diputación de Valladolid dirigido a jóvenes con conductas complicadas y en riesgo

La FEMP premia el programa @kompañ-ARTE de la Diputación de Valladolid dirigido a adolescentes con conductas disruptivas y problemas familiares de diversa índole que afectan a su rendimiento escolar o abandono temprano de las aulas
La FEMP premia el programa @kompañ-ARTE de la Diputación de Valladolid dirigido a adolescentes con conductas disruptivas y problemas familiares de diversa índole que afectan a su rendimiento escolar o abandono temprano de las aulaslarazon

El Proyecto de mentoría social @kompañ-ARTE” de la Diputación de Valladolid ha recibido el reconocimiento social por su buen hacer frente al absentismo escolar y la mejora de la convivencia en las aulas.

Y es que la comisión de Valoración delVI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en el ámbito educativo ha concedido uno de los premios de 2021 a esta iniciativa que desarrolla el CEAS de Portillo y que consiste en la realización de talleres grupales y mentorías individuales dirigidas a grupos de adolescentes de ambos sexos seleccionados por el CEAS e instituto de la zona, teniendo en cuenta algunas cuestiones como el bajo rendimiento o el abandono escolar temprano, los consumos de sustancias tóxicas e incluso las conductas desafiantes y violentas.

El programa, según informan desde la Federación de Municipios, dura nueve meses y se terminará en febrero de este año. Y en él se atienden situaciones complicadas que afectan a menores en riesgo e intenta dar respuesta a unas necesidades puntuales que surgen durante el curso escolar y que, como consecuencia de la pandemia, se han ido agravando en los últimos meses.

El objetivo de dicha iniciativa no es otro que prevenir o paliar en la medida de los posible las consecuencias en el proyecto vital de estos menores y que puedan salir adelante.

En estos momentos participan de este proyecto jóvenes de entre 12 y 19 años de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín y el presupuesto del programa es de 11.000 euros. Dado el éxito del mismo, la idea de la institución provincial que preside Conrado Íscar es extenderlo a toda la provincia.

El proyecto echó a andar hace casi siete años con un primer grupo que aún permanece vinculado al proyecto y con motivación por continuar la actividad grupal, aunque en un formato que se adapta a su edad y nuevas circunstancias.

Este grupo ha permanecido en el tiempo y ha formado parte del proyecto, manteniendo un vínculo real con los grupos nuevos y con el educador. Aunque no han desarrollado un calendario propio y regular, sí han colaborado en aquellas actividades en las que su presencia encajaba, pero siempre sin restar protagonismo.

La importancia de este grupo radica en que, con él, se establece una inercia grupal de cara al futuro: tres generaciones organizándose en paralelo, una relevando a la otra.

Dadas las características de la población diana, se plantea dar continuidad al proyecto piloto ya que la problemática asociada a este grupo de menores hace inviable finalizar la intervención en tan escaso tiempo. Además, el éxito del proyecto radica en dotar de estabilidad a las distintas actividades para alcanzar los objetivos previstos o deseados.

Por otro lado, desde la Diputación de Valladolid se está planteando trabajar con Proyectos de vida, lo que requiere de una continuidad que permita introducir verdaderos cambios y sinergias, lo que requerirá de más tiempo de trabajo.