Medios de comunicación

La UEMC se suma a los colaboradores del Premio de Periodismo Miguel Delibes de la APV

Lola Pons Rodríguez recibe el galardón el próximo 25 de enero en el Teatro Zorrilla de Valladolid

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín Fernández, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y el consejero de la UEMC Jesús Zarzuela Mateos, suscriben el acuerdo
El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín Fernández, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y el consejero de la UEMC Jesús Zarzuela Mateos, suscriben el acuerdoICALAgencia ICAL

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) fortalecerán sus vínculos de colaboración en virtud a un convenio cuya primera expresión será la suma del patrocinio de la UEMC a la gala de entrega del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que recibirá Lola Pons Rodríguez el próximo 25 de enero en el Teatro Zorrilla.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín Fernández; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López y el consejero de la UEMC Jesús Zarzuela Mateos, fueron los encargados de rubricar un convenio que abre distintas vías de colaboración entre ambas organizaciones.

Desde la APV Martín Fernández valora la participación de la UEMC en el XXV Premio Miguel Delibes como “un gran paso en la extensa trayectoria del galardón, único en su categoría en todo el panorama nacional”, que conllevará “una amplia difusión entre toda la comunidad educativa”. Además, gracias al acuerdo firmado por ambas entidades “se sientan las bases para realizar acciones que beneficiarán tanto a alumnos y profesores como a los profesionales de la Asociación de la Prensa de Valladolid”, finalizó.

Para García López, este convenio supone “la formalización de la relación entre dos instituciones llamadas a entenderse”. “Trabajaremos para que nuestros estudiantes y egresados, no solo de titulaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación, y toda la universidad sepa sacar provecho de las sinergias que nos unen con la asociación profesional de los periodistas vallisoletanos”, aseguró. La próxima colaboración de la UEMC en la gala de entrega del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes “es buena muestra del interés mostrado por ambas instituciones en poner en marcha una relación que será enormemente fructífera”, añadió.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes reconoce la valía de trabajos centrados en la defensa del buen uso del idioma español, lo que le hace único en su ámbito temático. Une el nombre de Miguel Delibes, el periodista vallisoletano más universal y cuya obra literaria se ha caracterizado desde el principio por su constante reivindicación de la pureza de la lengua, con la defensa y promoción del idioma en los medios de comunicación.

En esta su XXV edición, el jurado ha decidido por mayoría conceder el galardón a Lola Pons Rodríguez por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio y sus artículos publicados en medios de comunicación escritos: Archiletras y El País. La gala de entrega del Premio se celebrará en Valladolid en el 25 de enero de 2022, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, en el Teatro Zorrilla.

El galardón, que cuenta en su nómina de premiados con figuras de las letras como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Ansón, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, se creó el 22 de mayo de 1996 fruto de un acuerdo de la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’.