Turismo

El Ayuntamiento apuesta por “Valladolid con V de Vino” para reafirmar a la ciudad como una de las capitales europeas del enoturismo

El alcalde, Óscar Puente, anuncia la puesta en marcha del proyecto “Valladolid Origen” y del centro de la cultura del vino

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta 'Valladolid con V de vino', con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, Ángela de Miguel y Jaime Fernández, entre otros
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta 'Valladolid con V de vino', con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, Ángela de Miguel y Jaime Fernández, entre otrosJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta turística centrada en los caldos de la tierra, con el claro mensaje de ‘Valladolid con V de vino, con V de vida’. Una línea con la que el Consistorio quiere reafirmar a la ciudad como una de las capitales europeas líderes en enoturismo y turismo gastronómico.

El programa turístico del Consistorio vallisoletano gira en torno a la enogastronomía que es, precisamente, en lo que se va a poyar y basar el Plan Nacional de Turismo, motivo por el que la capital del Pisuerga tiene que tener un protagonismo crucial en este año, señaló a la Agencia Ical el alcalde, Óscar Puente.

Más si cabe con dos proyectos que van vinculados directamente al vino y a la gastronomía, como son ‘Valladolid Origen’ y el centro de la cultura del vino, bajo el nombre Valladolid con ‘V de Vino’, agregó.

Puente desgranó que el primero se ubicará en el recinto del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano y será el espacio ‘Valladolid Origen’, un espacio dedicado a la restauración de máxima calidad y que “pretendemos convertir en un referente en el campo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad”.

El segundo de los proyectos se ubicará en el antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena, y será un centro de la cultura del vino, bajo el nombre Valladolid con V de Vino.

Actividades 2022

Enumeró un conjunto de eventos, acciones de promoción y proyectos de inversión que tendrán lugar a lo largo de 2022, con los que se quiere avanzar en las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid y que estarán inspirados en la sostenibilidad, la innovación, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y humano de la capital.

Durante su intervención, Puente detalló el calendario de eventos relacionados con el vino que se desarrollarán a lo largo del año, comenzando por la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, en el mes de marzo; o la sesión del rosado del Concurso Mundial de Bruselas que se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo.

Los eventos enológicos continuarán a finales de abril, con Plaza Mayor del Vino y continuarán con la Feria de Día de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o una nueva edición del ciclo Cine y Vino, dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ya en noviembre llegará el turno del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid o del VI Concurso Mundial de Tapas que se celebrará en la Cúpula del Milenio.

En cuanto a acciones promocionales, el regidor destacó la presencia de la ciudad en las principales citas de enoturismo y gastronomía de nuestro país como son en el mes de marzo Madrid Fusión o en otoño en San Sebastián Gastronomika.

A lo que ha sumado las acciones que se realizan junto a Saborea España y las que buscarán el incremento de turistas extranjeros, en colaboración con la Red de Oficinas de Turespaña en el mundo.