Sociedad

Ana Pastor defiende el liderazgo de Castilla y León en políticas sociales

La líder del PP se reúne en Salamanca con miembros de la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas y promete avances en la lucha contra la soledad de los mayores

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, mantiene una reunión con miembros de la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salamanca, a la que también asisten el alcalde Carlos García Carbayo y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, mantiene una reunión con miembros de la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salamanca, a la que también asisten el alcalde Carlos García Carbayo y el presidente de la Diputación, Javier IglesiasDavid ArranzAgencia ICAL

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, defendió el liderazgo de Castilla y León en su ámbito de competencias y comprometió medidas para mejorar el “envejecimiento activo y la prevención de patologías” durante el encuentro que mantuvo en un céntrico hotel con miembros de la Federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salamanca.

En la reunión, la exministra analizó los esfuerzos realizado por la Junta de Castilla y León en política social durante la última legislatura y aseguró “con orgullo” que es la primera comunidad de España respecto a la nota en esta materia. Una condición que comparte en atención a la dependencia, si se extrae de la ecuación a las comunidades con régimen foral. Pasto recordó que la población española, incluidos los ciudadanos castellanos y leoneses, está envejecida. “Legamos a mayores, pero luego perdemos saludo y empiezan a aparecer patologías crónicas”, informa Ical.

Precisamente ese es el campo de actuación en el que trabaja el Partido Popular, según sostuvo Ana Pastor. En primer lugar, promocionando el envejecimiento para prevenir dichas complicaciones y, una vez aparecen, que estén bien atendidas. “Así lo está haciendo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”, insistió.

Además, Pastor manifestó su deseo de que “en el medio rural haya las mismas prestaciones y derechos que para los vecinos que viven aquí, en la Alamedilla”. Por ello, el PP trabaja en la elaboración de una ley que garantice “que no se va a cerrar ningún servicio sanitario en el medio rural, ni consultorios locales, ni farmacias”.

Por otro lado, sugirió que continúa el trabajo en un plan de lucha contra la soledad en el que existe un proyecto piloto en marcha y garantizó que en la nueva legislatura se destinarán aún más recursos a la dependencia. En este sentido, criticó la falta de compromiso del Ejecutivo central a la hora de financiar este apartado. “El Gobierno de Sánchez había dicho que el 50 por ciento de la financiación la pondría el estado, pero la Comunidad aporta el 70 por ciento. Sin embargo, la Junta de Castilla y León es de las demostraciones españolas que más destina a políticas sociales. Nos sentimos orgullosos, pero hay mucho por hacer”, afirmó.

Por otro lado, mencionó, en otro orden de necesidades, “incrementar la teleasistencia, dotar mejor a los centros asistenciales y potenciar a los profesionales sanitarios, que escasean”. En este sentido, la exministra comprometió una mejora de los incentivos para los profesionales que ejercen en el medio rural. “Queremos que no haya ni una persona que no tenga un prestación sanitaria y social que sea de calidad, la misma para todas la personas, vivan donde vivan, se encuentren donde se encuentren”, incidió.

De igual manera, Pastor mostró su preocupación por la lista de espera para la fecundación in vitro de las mujeres que quieren ser madres y no han podido. “Queremos que sea una lista de espera única y ampliar la edad a la que una mujer puede acceder, además de hacerlo de forma más ágil”, concluyó en este sentido.

Fondos europeos

Ana Pastor reclamó de igual manera la creación de una “agencia independiente” para gestionar el reparto de los fondos europeos, que definió como “clave para el progreso social y económico del país”. “No se puede permitir que se haga un reparto clientelar y dependiendo del color político de la Comunidad en la que estés. Vamos a llevar a cabo todas las actuaciones pertinentes para que esos fondos lleguen al bolsillo de las empresas y de los ciudadanos, que es donde tienen que estar”, sentenció.

No fue la única reclamación que tuvo Pastor par el Gobierno central de Pedro Sánchez, pues quiso sumarse a Mañueco durante su intervención ante los medios de comunicación salmantinos en la exigencia de un Fondo COVID para las comunidades autónomas. “Seguimos en pandemia y sigue habiendo gastos importantes. Hay una alta demanda de servicios sanitarios y se requieren fondos para afrontarlo”, remarcó.

A vueltas con el tren

Por otra parte, Ana Pastor calificó de “lamentable” que el Gobierno de España no haya devuelto aún las frecuencias de tren a Salamanca desde Madrid que fueron retiradas tras la irrupción de la pandemia.

Una cuestión reivindicada en reiteradas ocasiones por las autoridades salmantinas y que aseguró conocer “muy bien”, pues su hermana reside en la capital del Tormes. “Es una línea que utilizan muchas personas. No solo los salmantinos que van a Madrid, también madrileños que venían a pasar el día a Salamanca y que ahora no pueden. Lo dicen hasta los taxistas”, manifestó.

Pastor recordó, en este sentido, su desempeño pretérito al frente del Ministerio de Fomento, cuando, con Alfonso Fernández Mañueco como alcalde, destinó más de 280 millones de euros en inversiones para la provincia. La mayoría para electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Salamanca y dejar en marcha el tramo hasta Fuentes de Oñoro.

“Cuando llegue al Ministerio sabía que Salamanca es la primera ciudad universitaria de España y de Europa. Tiene gastronomía, y de todo. Y necesitaba mejorar sus comunicaciones. Por eso hicimos un esfuerzo muy importante en tiempos de crisis”, explicó Pastor, recordando que el propio Mañueco acudió a reunirse con ella para hacerle propuestas nada más aterrizó en el cargo. Por último, señaló la necesidad de acabar “cuanto antes” los pasos a nivel y el vallado de algunos tramos de vía.