El emprendimiento tecnológico “Startup Olé” y el Festival “Siglo de Oro”, apuestas claves del Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde Carlos García Carbayo deja claro que se trata de “una ciudad turística por excelencia con una oferta cultural muy potente”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta de la ciudad en Fitur
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta de la ciudad en Fitur FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Salamanca llevó a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la octava edición del emprendimiento tecnológico “Startup Olé” y el Festival “Siglo de Oro” como pilares básico de su apuesta con el objetivo de promocionar, más si cabe, la ciudad y atraer visitantes durante el 2022.

El alcalde, Carlos García Carbayo, afirmó que Salamanca es “una ciudad turística por excelencia con una oferta cultural muy potente”. Destacó la colaboración la ‘Startup Olé’, al ser una ciudad “también volcada en la investigación, innovación y en el desarrollo de una industria vinculada a nuestra seña de identidad, que es el talento en las universidades y centros de investigación”.

Se apoyo a un evento que facilita un contacto entre los emprendedores más jóvenes y aquellas personas que disponen de fondos y capital para invertir en este tipo aplicaciones tecnológicas de última generación, agregó.

La cita, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre, situará a la ciudad un año más como epicentro de juventud, universidad, innovación y talento.

La iniciativa acogerá un encuentro del grupo de las 41 alianzas de Universidades Europeas, un encuentro entre jóvenes o la creación de un manifiesto de la juventud. El Palacio de Congresos de Salamanca, la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca, el edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca y el Auditorio San Blas serán sedes de la octava edición de Startup Olé.

Todos estos espacios acogerán diversas actividades destinadas al fomento del emprendimiento tecnológico e innovación abierta como mesas redondas, talleres, competiciones de pitch, feria de startups, matchmaking o actividades de networking, entre otras.

‘Startup Olé’ persigue el estímulo de nuevos proyectos empresariales viables y sostenibles, mediante una agenda completa basada en charlas motivadoras, talleres formativos, mesas redondas y otros actos.

Además, García Carbayo anunció la presencia de la comisaria europea Mariya Gabriel en la edición, quien participará en el acto de inauguración del evento y en varias de las actividades de nueva creación que en esta ocasión girarán en torno a la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Siglo de Oro

Por otro lado, se promocionó también la semana del “Siglo de Oro”, que se realizó por primera vez el año pasado y tuvo mucho éxito, al congregar a cerca de 20.000 espectadores, quienes pudieron disfrutar de 25 actividades lúdicas y culturales, entre las que se incluyeron el desfile de la Corte del S.XVI y la recreación de la Batalla de los Tercios Españoles en Flandes.

“Es una forma de que Salamanca aporte al visitante una experiencia única por nuestras calles, dotadas de una monumentalidad excepcional, van a poder disfrutar de comitivas y de personajes con atuendos de aquella épica que nos vuelvan a colocar en el pasado y se pueda revivir toda esa etapa histórica”, aseguró el regidor.

Salamanca regresará de nuevo al siglo XVI, escenificándolo en los escenarios reales y auténticos en los que se desarrollaron la larga serie de acontecimientos y eventos que configuran al conocido Siglo de Oro español.

Las andanzas del Lazarillo de Tormes, innumerables obras de arte repartidas por conventos y palacetes de la ciudad, personajes ilustres, como Felipe II que eligió Salamanca para celebrar su boda con la princesa María Manuela de Portugal allá por el año 1543, edificios de la talla del Palacio de Fonseca o la Casa de las Conchas, son sólo una muestra que confirma a Salamanca como ciudad de gran relevancia y autoridad para ser la sede de este gran evento.

El Obispado de Salamanca, la Pastoral Universitaria, asociaciones culturales, reconocidos escritores, profesores y periodistas participarán también en esta cita que vendrá a fortalecer la imagen de Salamanca como ciudad de innegable valor cultural y artístico y a la vez que principal protagonista de destacadas efemérides que tuvieron lugar durante esta época de la historia.

Diputación de Salamanca

Por otra parte, el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, situó en Fitur a la provincia como el ‘Reino del Toro Bravo’, al ser el destino perfecto para realizar una auténtica inmersión taurina en la tradicional dehesa charra.

García presentó unos paquetes de comercialización turística para profesionales en torno al Club del Toro Bravo y la Dehesa Salmantina, quien destacó que la provincia ofrece una experiencia que aúna ocio, gastronomía, naturaleza y cultura taurina única.

Los paquetes incluyen, además de la visita a ganaderías tradicionales de la provincia, experiencias complementarias como exhibiciones de doma vaquera; herraderos; faenas de aparte de ganado; visitas a los parques naturales de Las Arribes del Duero o la Sierra de Francia; y recorridos para conocer el patrimonio histórico de lugares como Candelario, Alba de Tormes, San Felices de los Gallegos, Ledesma, La Alberca o Ciudad Rodrigo.

Y es que, se trata de una oportunidad única de disfrutar del toro bravo en su hábitat natural, la dehesa y recordó que Salamanca y su especial tradición taurina, ofrecen al visitante una experiencia completa, gracias a la implicación de las ganaderías charras.

Por ello, apuntó que la provincia salmantina tiene el orgullo de liderar el ranking de las provincias de España con más ganaderías de toro Bravo. En este Club participan, en concreto, 18 hierros de gran tradición y con fincas completamente adaptadas para ofrecer una experiencia turística al más alto nivel, en cuanto a estándares de calidad.

Datos turísticos

Durante la presentación, el diputado también avanzó que la Diputación de Salamanca modernizará el sistema de recogida de datos turísticos en los principales lugares de interés, gracias a la implantación de una Plataforma de Segmentación Turística.

A través de una APP diseñada específicamente con este fin, se recogerán datos en tiempo real de los turistas que eligen la provincia como destino, con el fin de procesarlos y diseñar estrategias turísticas adaptadas a los intereses de los ciudadanos.

Así, se instalarán puntos de captación de datos en diferentes lugares de interés turísticos de la provincia (como por ejemplo en las Oficinas de Turismo o en los museos más importantes), para sustituir la recogida tradicional de datos en papel y reducir los tiempos de procesado.

Caminos Naturales

Por último, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró en Fitur que los más de 2.000 kilómetros de los 31 Caminos Naturales que alberga la Comunidad generan empleo vinculado al turismo sostenible y de calidad.

En el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Barcones detalló que la Red de Caminos Naturales forma parte de un programa del Gobierno que comenzó hace casi 30 años, y que ha ido creciendo mediante la rehabilitación de infraestructuras en desuso hasta alcanzar los más de 10.400 kilómetros.

“Ya sea andando o en bicicleta, se puede disfrutar del inmenso patrimonio natural”, apuntó. Y es que, se ha llevado a cabo con el máximo respeto al entorno y al patrimonio cultural de los municipios por los que discurren, con el objetivo último de contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta el programa de caminos naturales
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta el programa de caminos naturales FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

Destacó la diversidad que caracteriza esta malla de caminos, entre los que el Ministerio prioriza aquellos que discurren por más de una comunidad autónoma, y en ese grupo, se cuenta en Castilla y León con dos de los seis en los que trabaja actualmente, y que se consideran estratégicos.

Son la Vía de la Plata, y eje Santander-Mediterráneo, que compartimos con otros territorios hermanos (Extremadura, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana) y atraviesan varias de nuestras provincias, de modo que están incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Más actuaciones

Además, están en ejecución otras actuaciones como el Camino Natural Santander-Mediterráneo, en su tramo Castellanos de Bureba – Cidad/Dosante, en la provincia de Burgos, y en planificación, otros dos tramos de ese mismo Camino, en Burgos; las mejoras del Camino del Duero, en Soria (tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero); los tramos Benavente-La Bañeza, y Barcial del Barco-Zamora, y Alba de Tormes-Navalmoral de Béjar, de La Vía de la Plata; y el Camino Natural Lebaniego, en su tramo Cervera de Pisuerga hasta el límite con Cantabria, en Palencia.

La Red de Caminos Naturales dispone de itinerarios de gran calidad, aptos para recorrer en bicicleta, un tipo de turismo cada vez más demandado, ya que permite interactuar con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio cultural. En este sentido, el Programa de Caminos Naturales está colaborando activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, coordinada en la actualidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Subrayó que, desde el Ministerio, se hace hincapié ahora en las mejoras tecnológicas que permiten facilitar a los ciudadanos el disfrute de los caminos naturales. Entre otras, se ha actualizado la aplicación para móviles, para permitir a los usuarios hacer un uso más provechoso de su experiencia por esta red, a través de un recorrido interpretativo de los caminos; pero, además, destaca la guía técnica de accesibilidad en los caminos naturales, editada por el Ministerio en colaboración con la Fundación ONCE, que ayuda a utilizar estos espacios a personas con discapacidad.

Los caminos naturales son itinerarios verdes, rutas para el uso ciclista, senderista o ecuestre, que en algunos casos recuperan antiguas infraestructuras en desuso, como líneas de ferrocarril, vías pecuarias, canales… con incontables cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas.

Sus objetivos, por tanto, no pueden ser otros que favorecer el conocimiento del medio natural y fomentar el desarrollo rural, la semilla de riqueza, empleo, pequeños negocios en su entorno, devolver la vida a estas zonas, en definitiva.

Estos proyectos están a disposición de todos, y son una oportunidad para todos, pero, sin duda, en su mantenimiento y conservación, en su potenciación, para que crezcan, sean más conocidos y más aprovechados desde el punto de vista económico y turístico, es imprescindible también la colaboración de todos, y especialmente de las demás administraciones: comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.