Abadía Retuerta, uno de los destinos experienciales más sostenibles del mundo según Green Globe

Un reconocimiento que sólo ostentan 650 hoteles, de los cuales en España únicamente son cuatro

La bodega vallisoletana Abadia Retuerta Le Domaine
La bodega vallisoletana Abadia Retuerta Le Domaine FOTO: NACHO GALLEGO

Abadía Retuerta, el hotel 5 estrellas y bodega ubicado en el valle del Duero, recibe el certificado Green Globe que le avala como uno de los destinos experienciales más sostenibles del mundo. Un total de 650 hoteles de todo el mundo ostentan dicho reconocimiento, de los cuales en España únicamente son cuatro.

Green Globe es la certificación de excelencia mundial que acredita la credibilidad en materia de sostenibilidad de la industria del turismo. La obtención de este reconocimiento se basa en el cumplimiento de los estándares establecidos por el organismo sobre aspectos como la responsabilidad social corporativa, la conservación, la gestión de los residuos, de la energía y del agua.

Abadía Retuerta supera la exhaustiva auditoría realizada de manera independiente e in situ por este organismo internacional gracias a las prácticas sostenibles que implementa en cada una de sus áreas de trabajo. La preservación de su legado natural, la gestión ética y sostenible de los recursos, su apuesta por las energías renovables y el entorno en el que se ubica, el producto de cercanía, los proveedores locales, su compromiso social, la reducción de residuos o la puesta en marcha de experiencias ligadas a la naturaleza le han convertido en un destino de turismo sostenible certificado.

Un reconocimiento que se suma a otros éxitos que también avalan el compromiso de este destino experiencial en materia de sostenibilidad. La obtención de la estrella Verde Michelin de su restaurante insignia, Refectorio, por poner el foco en el producto de territorio, de temporada y de su propia huerta, el sello Wineries for Climate Protection que otorga la Federación Española del Vino por la gestión ética y sostenible de su bodega y el medioambiente, o el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) de la Fundación Más Familia gracias al programa ‘Elige con responsabilidad’ basado en la flexibilidad espacial y la inversión en formación interna (0,5 por ciento del total de su facturación) que implementa Abadía Retuerta para sus colaboradores.

Para Enrique Valero, director General de Abadía Retuerta, “es un honor para Abadía Retuerta recibir el certificado Green Globe y ser uno de los destinos más sostenibles del mundo. Para nosotros es una gran satisfacción ver reconocido el trabajo de años por nuestra gestión sostenible y nuestra visión de un turismo de excelencia, los cuales fomentamos firmemente”.

Este nuevo reconocimiento evidencia aún más el compromiso de este destino experiencial en materia de sostenibilidad para el que apunta Valero “seguiremos trabajando en la misma línea, reforzando las políticas ya implementadas, pero también marcándonos nuevos retos como la puesta en marcha de nuestro plan “Plastic Free” para este 2022, nuestro Plan de Ordenación de Montes y una contribución de forma más activa al desarrollo de la economía circular a través de la energía renovable”.

Una vivencia sostenible

La sostenibilidad es un pilar fundamental en Abadía Retuerta, pero también lo es para muchos viajeros. La sostenibilidad pasa de ser una tendencia a un pilar esencial en el viaje. “Los viajeros no sólo ciñen su búsqueda a la ubicación, la historia o el renombre del destino. Ahora también se busca que la vivencia sea lo más sostenible posible, cuidadosa con el medioambiente con planes en la naturaleza, que valore la riqueza local y que deje el menor impacto” concluye el director General de Abadía Retuerta.

La riqueza histórica y natural que alberga Abadía Retuerta, con una iglesia del siglo XII y sus 700 hectáreas de finca, su riqueza vinícola y gastronómica sumada a su hospitalidad con el huésped le hacen despuntar en el panorama nacional e internacional como uno de los destinos experienciales mejor valorados por sus clientes como lo reconoce el Travelers’ Choice 2021 que recibió el pasado año de TripAdvisor y que ahora también puede convertirse en la escapada más sostenible del viajero.