Política

Pablo Iglesias considera una “tomadura de pelo” la defensa de Robles de la OTAN y critica su “fulgor militarista”

El ex secretario general de Podemos avisa en Valladolid de la “tensión militar enormemente peligrosa entre Estados Unidos y Rusia”

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este sábado el “fulgor militarista” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tildó de “tomadura de pelo” que defienda que un enfrentamiento de la OTAN contra Rusia en Ucrania sería una “guerra humanitaria”.

Así lo indicó durante su intervención en el acto “Bulos: la mentira como estrategia de las derechas”, organizado por Podemos en Valladolid junto al candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández.

Iglesias comenzó su turno de palabra señalando que, ahora que ya no ostenta ningún cargo, “me toca decir algunas cosas que los compañeros que siguen en política no pueden decir de una forma tan clara”. Así, tras hacer un repaso a la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne y la ganadería, el exvicepresidente pasó a referirse al conflicto que la OTAN y Rusia mantienen en Ucrania, que consideró “una situación muy grave en términos geopolíticos” debido a la “tensión militar enormemente peligrosa entre Estados Unidos y Rusia”.

“Yo ya no soy político, puedo decir la verdad”, afirmó Iglesias, para acto seguido apuntar que “la geopolítica no va de ideologías, va de intereses, de intereses de Estados y, eventualmente, de empresas vinculadas a esos Estados”, por lo que “es muy difícil en geopolítica decir que hay buenos y malos”.

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en un coloquio junto a los candidatos de Unidas Podemos por Valladolid
El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en un coloquio junto a los candidatos de Unidas Podemos por ValladolidPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

De esta manera, el ex secretario general de Podemos indicó que “los electores del PSOE no se creen” la afirmación de la ministra de Defensa sobre que “la OTAN nació para defender la paz, al colectivo Lgtbi, los derechos humanos, la democracia y la sanidad pública”. “¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?”, aseveró Iglesias, quien agregó a continuación que “lo que se está jugando aquí es si Europa pinta algo en la negociación o no”.

“En Bruselas se habla de que los europeos queremos negociar también”, prosiguió, para acto seguido añadir que “Europa no tiene el más mínimo interés en que haya una confrontación militar en suelo europeo con una potencia que tiene armas nucleares”.

“¿Se cree que la gente no entiende que es peligroso ir a la guerra con Rusia?”, preguntó Iglesias en referencia de nuevo a Robles, para a continuación vaticinar que “en las próximas horas y días, lo que dice el PSOE se va a suavizar” porque “la gente que salió a la calle con el ‘No a la guerra’ eran del PSOE”.

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), participa en un acto de apoyo al candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, un evento centrado en los "bulos" al hilo de la polémica por las macrogranjas
El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), participa en un acto de apoyo al candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, un evento centrado en los "bulos" al hilo de la polémica por las macrogranjasNACHO GALLEGOAgencia EFE

“¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania? ¿Significa esto que hay que ser prorruso? No, ni prorruso ni pro Estados Unidos, pro paz”, declaró Iglesias, para concluir sobre esta cuestión que “la gente quiere paz y no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos” y que “la gente está harta de mentiras y sabe que eso de las guerras humanitarias es una tomadura de pelo”.