Covid

Castilla y León progresa adecuadamente

La Comunidad anota 6,593 nuevos contagios, casi 1.500 menos que hace una semana, y bate el récord de altas hospitalarias en un día, con 146

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y León
La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León mejora con respecto a la situación que había hace una semana, en una sexta ola que parece remitir aunque los números de contagios siguen siendo elevados. De hecho. este martes la Comunidad ha anotado 6.593 nuevos contagios, casi el doblo que ayer, aunque derivado del efecto de semana y la menor asistencia sanitaria, pero, lo que es más importante, es que son 1.456 casos menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto esta mejoría de la situación.

Valladolid, con 1.560, es la provincia que más positivos ha reportado a Sanidad, seguida de Burgos y León, con 1.148 y 1.121 contagios respectivamente, mientras que Soria, con 302, es el territorio que mejores datos presenta en este apartado, y que dejan en 580.079 el número total de casos registrados desde hace casi dos años que irrumpió este virus en nuestras vidas.

Los brotes activos crecen también en 77 durante las últimas 14 horas hasta alcanzar los 506, con 5.608 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 605 más que hace un día, con Salamanca a la cabeza, al contabilizar 972 afectados en 71 focos.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 146 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que aliviará un poco la presión en los hospitales. A falta de que se actualicen esta tarde los datos, hasta ayer había 873 personas ingresadas en planta y otras 113 en las unidades de críticos por coronavirus, con un 34 por ciento de ocupación de pacientes con covid,

El peor dato de este martes llega otra vez de la elevada letalidad que sigue mostrando el virus, y aunque los doce fallecidosen las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad (cinco en Burgos; dos en Ávila, Valladolid y León; y una en Segovia) es una cifra alta, al menos se ha conseguido bajar de la veintena que se ha estado registrando en los últimos días.

El total de muertos por esta enfermedad en los centros hospitalarios durante la pandemia asciende ya a 6.750 personas, a las que hay que sumar los 1.191 usuarios de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en el centro en el que vivían -seis de ellos desde el viernes y 23 en la última semana según los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades-, o las 1.105 personas que murieron durante los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles, pero a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de los seis fallecidos en ellas por covid en los últimos cuatro días, cuatro han sido en los hospitales y seis en los propios centros asistenciales, en estos momentos hay 20 residentes con síntomas compatibles con la enfermedad que están ya aislados para impedir la expansión del virus y que otros 1.462 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores.

Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, actualmente hay 35 usuarios de estos centros hospitalizados por covid, dos residentes con síntomas aislados y otros 125 sin sintomatología en aislamiento preventivo.