Encuestas

Empate técnico entre PSOE y PP en las elecciones de Castilla y León, según el CIS

Los socialistas ganarían por apenas un punto y obtendrían entre 25 y 34 escaños por los 27 y 32 del PP

Todas las encuestas que se han llevado a cabo hasta el momento, dan el PP la victoria en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para el próximo 13 de febrero.

En unas los populares rozan la mayoría, como la de este periódico este lunes, o la de Sigma Dos para Antena 3 hoy, lo que permitiría a Fernández Mañueco gobernar en solitario mientras que, en otras, el PP también gana, pero no tan holgado y necesitaría del apoyo de Vox principalmente.

Pero ningún sondeo hasta el momento le da al PSOE opciones de victoria, salvo la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de lanzarse.

Y es que el CIS da un empate técnico entre PP y PSOE, aunque otorga una ventaja en intención de voto de un punto a los socialistas respecto a los populares (30,8 por ciento, frente a 29,8 por ciento) en las próximas elecciones autonómicas.

CIS
CISAntonio Cruz

La encuesta de centro demoscópico avanza una horquilla de entre 25 y 34 procuradores para el PSOE de Luis Tudanca en su tercer asalto a la Presidencia de la Junta que, lo que supondría quedarse a tan solo uno en la horquilla máxima de los históricos 35 escaños que obtuvo en mayo de 2019, siendo la fuerza más votada aunque no le sirvió al partido del puño y la rosa para gobernar.

Al PP, por su parte, el CIS le da 27 y 32 escaños, tres más en la horquilla máxima que los logrados hace dos años y medio.

Ciudadanos reduciría su representación a entre 2 y 5 procuradores (7,9 por ciento);, Unidas Podemos, entre 3 y 5 (8,7 por ciento); Vox, entre 4 y 8 (9,3 por ciento); UPL, entre 2 y 3 (cuatro por ciento); Soria Ya, entre 2 y 3 (1,6 por ciento) y Por Ávila, uno (1,1 por ciento).

Tras conocerse los datos de la encuesta, en el PP no salen de su asombro. E incluso se lo toman con cierta guasa no exenta de indignación. “No es una broma, lo pagamos todos; el CIS de Tezanos da la victoria al PSOE pero los encuestados quieren que gobierne Mañueco”, escribe en su perfil de Twitter el director de campaña del PP, Raúl de la Hoz, para quien la encuesta del CIS no es seria.

Desde Madrid, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha pedido la dimisión de Tezanos por esta nueva encuesta pero, sobre todo, después de que el ex vicepresidente del Gobierno, el podemita Pablo Iglesias, haya revelado por error que conocía los resultados del barómetro de Castilla y León horas antes de que se haya hecho público.

Y es que para los populares este nuevo “escándalo” muestra que “el CIS está al servicio de PSOE y Podemos” porque “si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado” y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

El PSOE ve una oportunidad para la esperanza

Desde el PSOE se muestran optimistas tras conocer la encuesta, a la que dan una gran credibilidad, y consideran que reflejan una oportunidad para la esperanza y la pulsión de cambio de los últimos comicios crece porque su candidato, Luis Tudanca, es el único que ofrece estabilidad y decencia para la Comunidad.

Es más, los socialistas, en boca de su secretaria de Organización, Ana Sánchez, ponen en valor estos datos debido a la amplitud de la muestra, con más de 7.000 encuestados. “Se trata de mayor encuesta jamás hecha en Castilla y León y recoge el sentir de los ciudadanos, ya que nadie quiere entronizar a Mañueco”, apunta la ex vicepresidenta de las Cortes, convencida de que van a ganar. Si bien, pese a todo, Sánchez es de la que cree que la mejor encuesta es el contacto diario con los ciudadanos.

Cs: “Estamos vivos”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, aseguraba, en declaraciones recogidas por Efe, que el hecho de que el CIS, “con o sin cocina” les dé entre dos y cinco procuradores, deja claro que están vivos y que quien quería matar a Ciudadanos no lo va a conseguir, ni va a lograr mayoría absoluta”.