Encuesta CIS

Elecciones Castilla y León: Uno de cada cuatro ciudadanos quiere que Mañueco siga gobernando

El candidato del PP a la Junta es el político mejor valorado y más conocido entre ls castellanos y leoneses, para quienes la despoblación es la principal preocupación

El presidente y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente y candidato del PP, Alfonso Fernández MañuecoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Paradójicamente, aunque la polémica encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Luis Tezanos es la única de las realizadas hasta el momento que le da la victoria al PSOE de Luis Tudanca en las elecciones autonómicas de castilla y león del próximo 13 de febrero, este mismo sondeo, realizado a siete mil personas, revela también que el 23,9 por ciento de los castellanos y leoneses, o lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro, prefieren que tras los comicios el popular Fernández Mañueco siga siendo el presidente de la Comunidad, por delante de Tudanca, que obtiene un 18,1 por ciento, o del liberal Francisco Igea, con el 4,1.

Además, el candidato del PP a la Junta es el político mejor valorado de todos los que se presentan, ya que más de la mitad de los encuestados, concretamente el 50,7 por ciento, le han otorgado más de un cinco de puntuación, siendo el uno muy mal y el diez muy bien, frente al 46,2 por ciento de su rival socialista.

Sorprende que entre los partidos locales, cuyos candidatos apenas son conocidos por el gran público, salvo en las provincias donde se presentan, hayan obtenido puntuaciones tan altas como el caso de Ángel Ceña, de Soria Ya! al que un 49,6 por ciento de los encuestados le dan un cinco o más.

De la misma forma, Mañueco es el candidato más conocido entre los castellanos y leoneses, al que reconoce el 94,7 por ciento de la población, según el CIS, seguido de Francisco Igea, candidato de Ciudadanos y del socialista Luis Tudanca, a quienes aseguran reconocer a la perfección el 88,4 y el 80,4 por ciento, respectivamente.

Abstención

Otro de los datos relevantes que pone de relieve la encuesta del CIS es la indecisión existente a la hora de ir a votar el próximo 13 de febrero entre los castellanos y leoneses. De hecho, el sondeo revela que el 63,7 por ciento de la población irá a votar con seguridad frente a un 4,9 que dice rotundamente que no irá, por lo que hay más de un 30 por ciento de la población que se lo está pensando. O lo que es lo mismo, tres de cada diez personas no saben aún si acudirán al colegio electoral a votar

Asimismo, el 14,5 por ciento reconoce tener más simpatía por el PP, por el 12,1 que dice tenerlo por el PSOE, aunque siete de cada diez castellanos y leoneses tiene claro que será el PP el que gane las elecciones, por tan solo un 9,3 por ciento que cree que será el partido del puño y la rosa quien repita triunfo tras el de mayo de 2019, donde fueron la fuerza más votada y obtuvieron 35 escaños, aunque no pudieron gobernar tras el pacto de PP y Cs.

Despoblación, el principal problema

Por otra parte, el sondeo del CIS revela también que la despoblación es el principal problema para los castellanos y leoneses. De hecho, lo es para tres de cada diez ciudadanos, seguido del desempleo, que es la mayor preocupación para el 18 por ciento de la población de esta Comunidad, y la crisis sanitaria del coronavirus, elegida como la primera causa a solucionar por el 5 por ciento de los ciudadanos.

Además, la encuesta apunta que casi la mitad de la población considera que la situación de Castilla y León es regular mientras que dos de cada diez la consideran buena y un 1,3 por ciento, muy buena. E incluso, un 53 por ciento puntúa con un cinco o más la gestión realizada por Fernández Mañueco en sus dos años y medio de legislatura al frente del Gobierno de PP y Ciudadanos, una coalición que, según el CIS; desconocía el 15 por ciento.

Finalmente, cabe señalar que en esta encuesta se pone de manifiesto también que el 67,7 por ciento de los votantes decidirán su voto en función de los temas propios dela Comunidad, mientras dos de cada diez aseguran que se fijarán más en los asuntos nacionales, mientras que un 35 por ciento afirma que la pandemia y su gestión tendrá un peso importante en su decisión final.