Sector primario
El campo toma Salamanca para pedir precios justos y exigir respeto
Miles de agricultores y ganaderos protestan con tractores contra los ataques al sector en una “exitosa” manifestación con amplia presencia también de líderes políticos
El campo está que trina porque no ve soluciones a su problema principal, que es la falta d rentabilidad de las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas, por los bajos precios que reciben, pero también porque lejos de encontrarse con un Gobierno que les proteja y les ayude, solo ven trabas y ataques que consideran injustificados. Que si son los que contaminan el planeta, que si la carne que se produce y vende en España es de mala calidad, que si el azúcar es malo para la salud...
Por todo ello, y mucho más, como el daño que la protección del lobo en toda la Península Ibérica está provocando al medio rural, las gentes del campo se han echado una vez más este viernes a las calles, esta vez en Salamanca, para gritar ¡basta ya! y pedir a las administraciones medidas que favorezcan la rentabilidad de las explotaciones. Pero, también y sobre todo, para exigir respeto a los que toman decisiones y tienen responsabilidades, en referencia a los ministros del Gobierno de España, que tanto daño están haciendo al campo, como el de Consumo, Alberto Garzón, o la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, principalmente.
Una protesta que ha sacado a la calles a miles de agricultores y ganaderos y a cientos de tractores que abrían paso con mensajes claros y contundentes, “por un mundo rural libre” y apuntando directamente a los culpables, como uno en el que podía leerse “Ministro Garzón, come de este montón”, un texto que se ilustraba con la imagen de una “mierda”, u otros en los que pedían el uso de fitosanitarios para acabar con la plaga de políticos dañinos, y otras pancartas más en las que se reivindicaba la importancia del campo en la vida de la gente, como se ha visto durante la pandemia: “Sin agricultura y sin ganadería comeremos basura”.
Una multitudinaria manifestación convocada por las tres organizaciones agrarias con representación en la provincia, Asaja, Upa y Coag marcada también por las elecciones y la campaña electoral, por cuanto en ella pudieron verse a líderes políticos de PP, Ciudadanos y VOX, como por ejemplo el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, el número dos de Cs por esta provincia a las Cortes y ex portavoz en las Cortes, David Castaño, o la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona, así como miembros y candidatos de la España vaciada en Salamanca, como Verónica Santos y Carlos Lanchas.
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, advertía de la despoblación en la provincia salmantina. “Nosotros somos los garantes del medio rural. Sin el sector agrario y ganadero no hay vida en los pueblos”, lamentaba, mientras advertía que los precios “siguen subiendo” y la compensación de la PAC “cada vez está más en contra” de sus intereses. “Nos han convertido en meros jardineros de Europa y quieren que dependamos de terceros países en alimentación”, apuntaba.
Desde Coag Salamanca, su presidente José Manuel Sánchez, ponía en valor la “unidad de acción” de los tres sindicatos en esta convocatoria. “Nos sobran los motivos y eso se ve en las ganas que tiene la gente de manifestarse en un momento tan difícil como este”, señalaba, mientras hacía hincapié en “la incertidumbre” que genera la reforma del plan hidrológico y lamentaba que el agua no esté garantizada, pero los costes sí”.
Carlos Sánchez, de UPA Salamanca, reivindicaba que en la actualidad permanecen “los mismos problemas” e incluso “agravados” que hace años, y se quejaba de que, además, se ha perdido el respeto al medio rural.
Los dirigentes políticos que se acercaban a la protesta coincidían en destacar el mal momento que atraviesa el campo y su apoyo sin fisuras a su recuperación. “Sin campo, sin agricultores y ganaderos e industria de transformación no hay desarrollo rural. Por tanto, nosotros apoyamos de manera clara y rotunda al campo porque si no España se va a despoblar aún más”, destacaba el popular Javier Iglesias.
Macarena Olona, de Vox, por su parte, recordaba que el campo y el sector agrario está en el ADN de Vox, y aseguraba que lo defenderán con uñas y dientes de los ataque está sufriendo. “España ha pasado de ser la nevera de Europa a estar en una situación en la que nuestros campos han sido sustituidos por terrenos del norte de Marruecos», denunciaba la también abogada del Estado, mientras llamaba a poner pie en pared.
“Vox lo tiene muy claro: no existe una España vacía ni vaciada, existe una España silenciada y abandonada. Y con nosotros en los gobiernos será el momento en que tengan voz propia», decía, al lamentar el drama que supone ver una vez más al campo en la calle saliendo a reivindicar sus derechos “porque nuestros campos se ahogan, se secan y asfixian».
“Queremos apoyar al sector agrario que lleva muchos años con problemas en los precio de origen”, decía, por su parte, el liberal David Castaño, mientras recordaba que los distribuidores sí tienen precios dignos, pero no los agricultores, y que por ello tiene que haber un reparto equitativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar