13-F

Tudanca promete colocar la Sanidad a “la vanguardia” con más prestaciones e infraestructuras “dignas”

El candidato socialista plantea también que la Junta colabore en mantener líneas ferroviarias de interés autonómico

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita Aranda de Duero (Burgos), donde se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y con sindicatos
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita Aranda de Duero (Burgos), donde se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y con sindicatosmir_icalAgencia ICAL

Colocar la Sanidad pública de Castilla y León en el siglo XXI y “a la vanguardia” con nuevas prestaciones, servicios, atención presencial, con menores listas de espera e infraestructuras “dignas”. Es a lo que se ha comprometido el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, concretamente en el Hospital Santos Reyes, donde defendió que la Junta cuenta con recursos y fondos, europeos y del Gobierno, para incrementar la cartera de servicios, con la inclusión de un programa de asistencia bucodental para niños.

Tudanca arrancaba su agenda de campaña con una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aranda de Duero y la Ribera, y allí ha planteado la necesidad de contar con “más profesionales” y “una mejor gestión”, además de prometer la reapertura de la red de consultorios y la recuperación de la atención presencial, junto con una Ley de plazos máximos, para reducir la lista de espera.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita Aranda de Duero (Burgos), donde se reúne a las 10.30 horas con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y con sindicatos
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita Aranda de Duero (Burgos), donde se reúne a las 10.30 horas con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y con sindicatosmir_icalAgencia ICAL

Por ello, apostó por incrementar la inversión en la Atención Primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad y por impulsar de manera consensuada una reforma con los profesionales, el tejido local, las plataformas sociales y los pacientes. Además, explicó que su propuesta pasa por aumentar los recursos profesionales y por “captarlos” y “retenerlos” con un plan de plazas de difícil cobertura, que ofrezca incentivos.

También planteó por dotar a Castilla y León de una ley de plazos máximos para garantizar a los pacientes que sean atenidos en 48 horas en la Atención Primaria, así como una espera de 20 días para la cirugía oncológica y cardiaca no valvular, así como 90 para las intervenciones programadas. “Ésta es la única manera de reducir las listas de espera y atender no solo la pandemia, sino al resto de patologías”, dijo Tudanca quien insistió en recuperar la atención presencial en toda la red pública y en garantizar la igualdad en el acceso a la asistencia de todos los castellanos y leoneses, en el territorio.

Por otra parte, Tudanca planteó que el Gobierno autonómico “haga su parte” y colabore en el mantenimiento de servicios públicos ferroviarios de interés para la Comunidad, como la línea del directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y otras y propuso un plan de servicios ferroviarios al generar desarrollo económico, empleo y población.

Tudanca destacó la decisión del Gobierno de iniciar los trámites para lograr la reapertura de la línea del tren directo “por primera vez en diez años”, tras la “batalla” que han dado por esta infraestructura los dirigentes socialistas y se refirió a la inversión de diez millones de euros que permitirá “sacar la bateadora y rehabilitar el túnel de Robregordo”.

Acto en Ávila

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que “no hay otro objetivo que conseguir que en esta tierra todo el que quiera pueda quedarse”. Además, rechazó que la despoblación sea una plaga “bíblica”, ni un problema a escala “universal ni planetaria”, sino el resultado de las políticas del PP desde 1987.

Tudanca en el acto público celebrado en Ávila
Tudanca en el acto público celebrado en Ávilamir_icalAgencia ICAL

“Ya es hora de coger otro tren, el de vuelta, el de la esperanza y el futuro”, afirmó Tudanca, quien participóya por la tarde en un acto con más de 200 jóvenes en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, que lo recibieron con gritos de “presidente”.

El candidato socialista aseguró que la única garantía de que habrá un gobierno de cambio en Castilla y León es una victoria “clara” y “rotunda” del PSOE. “O gobierna el PP o gobierna el PSOE”, aseguró, al tiempo que recordó que ahora hay más razones para optar por su proyecto que en 2019, por lo que se mostró convencido de que los ciudadanos votarán cambio de forma “masiva”.