13-F
Tudanca se “rebela” contra que Vox se pueda sentar en la Junta y llama a las mujeres a movilizarse
El candidato del PSOE alerta de que Mañueco abrirá la Junta a la “extrema derecha” y llevará sus “barbaridades” al Bocyl y anuncia que si es presidente tendrá un Ejecutivo “feminista”
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, sigue agitando el “miedo a Vox” en esta campaña electoral recién iniciada. Si ayer lo hacía en Zamora, advirtiendo de que solo hay dos opciones en estas elecciones, o gobierna el PSOE o lo hace el PP con Vox, este domingo iba un poco más allá en el acto de Medina del Campo, al advertir de que el candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco, “dará si puede la vicepresidencia de la Junta a Vox y llevará sus barbaridades al Boletín Oficial de la Comunidad”.
En el tercer día de campaña en Castilla y León, en un acto que ha reunido a medio centenar de personas, el candidato socialista ha asegurado que se “rebela” contra la idea de que el PP sea la primera fuerza de la derecha en Europa que siente a la extrema derecha en las instituciones, aunque ha advertido de que esto ya se ha producido en ayuntamientos como el de El Espinar (Segovia), donde la edil de Vox es la concejala de Igualdad.
En este sentido, el socialista decía que él “no quiere” los votos de Vox ni tan siquiera para llegar a la Presidencia de la Junta: “No quiero tus votos, nunca voy a querer vuestros votos”, confesaba.
Frente a ello, avanzaba que si llega al poder conformará un gobierno feminista en Castilla y León, que lucharía por la “justicia y dignidad” hacia las mujeres y que “combatiría” el mensaje negacionista contra la violencia machista de la extrema derecha.
Fondos europeos
Del mismo modo, Tudanca llamaba a aprovechar los fondos europeos, que parecen que “están hechos para nosotros”, y que servirán para “modernizar” una Comunidad que algunos están más empeñados en que mire hacia el “pasado” que hacia el “futuro”.
Finalmente, el candidato socialista decía que el 13 de febrero los castellanoleoneses se juegan que los de siempre “sigan metiendo a mano de forma indecente” en la Comunidad, por lo que ha pedido el “voto del cambio” a los ciudadanos.
Por su parte, la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha pedido al PP que aclare si a partir del 13 de febrero pretenden “sentar en el gobierno de una autonomía a los fascistas” y sin van a ser la primera fuerza de la derecha europea que “siente al fascismo en una institución”.
Del mismo modo, la ex ministra Carmen Calvo, que arropa aa Tudnca en este acto en Medina del Campo, La exigía al Partido Popular que aclare si va a sentar a partir del 13 de febrero en el gobierno de la Junta a Vox y a los “fascistas españoles”. En su opinión, los ‘populares’ lo harán a diferencia de lo que ocurre en Europa, porque no tienen “principios”.
“El PP y Mañueco es el pasado y Tudanca es el futuro de Castilla y León”, afirmaba Calvo, para quien Tudanca protege a Castilla y León y Mañueco protege a Casado”, por lo que el candidato socialista a la Junta es de “fiar”.
También criticaba al PP por haber provocado unas elecciones en Castilla y León que no son más que una extensión de la “batalla entre Casado y Ayuso”, y pedía a los ciudadanos de Castilla y León que “no se dejen engañar”.
La diputada andaluza cargaba también contra el PP por haberse “dejado arrastrar” por el mensaje contra las mujeres de Vox, que le ha “devuelto a la casilla de salida” en la lucha feminista por el derecho de las mujeres, de ahí que haya pedido a las castellanas y leonesas que se movilicen en las elecciones del 13 de febrero para frenar las “tropelías” de la derecha en materia de igualdad.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que también participaba, aseguraba que las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León van a ser el “principio del fin” del presidente del PP, Pablo Casado, por plantear estos comicios como una “plataforma” para alcanzar La Moncloa.
“El PP se va a estrellar en Castilla y León por culpa de Pablo Casado”, decía, en referencia al mitin de Aznar en Valladolid, “donde dejó claro que no tiene confianza en él”
“Mi olfato me dice que Pablo Casado está en la parrilla de salida”, decía Puente, convencido de que “queda muy poco para decir fin a esta etapa de 35 años, y abrir una etapa de esperanza en Castilla y León con Luis Tudanca al frente del Gobierno”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar