“LUX” reabrirá sus puertas el 10 de febrero en Carrión (Palencia) y Sahagún (León)

La Fundación Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León buscan con esta iniciativa aprovechar la celebración del Año Santo Jacobeo

Exposición 'Lux' de las Edades del Hombre en Sahagún (León). En la imagen, 'Ecce Homo' y 'Dolorosa' de Pedro de Mena y Medrano
Exposición 'Lux' de las Edades del Hombre en Sahagún (León). En la imagen, 'Ecce Homo' y 'Dolorosa' de Pedro de Mena y Medrano FOTO: CAMPILLO Agencia ICAL

La última exposición de Las Edades del Hombre, bajo el título “LUX”, dedicada al Camino de Santiago y clausurada el pasado diciembre, reabrirá entre el 10 de febrero y el 25 de septiembre en Carrión de los Condes (Palencia) y en Sahagún (León), dos de sus tres sedes tras el cierre definitivo de la de la catedral de Burgos.

La Fundación Edades del Hombre, en colaboración con la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha decidido esta reapertura para aprovechar la celebración del Año Santo Jacobeo que ha sido extendida durante 2022 debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

De esta forma, según fuentes de la institución organizadora de la muestra, la exposición de arte sacro, que se clausuró el pasado mes de diciembre, y que obtuvo un gran éxito de público, se podrá seguir visitando en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes (Palencia), y en el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún.

Las piezas que han formado parte de “LUX” en ambas sedes lucirán ahora el lema conjunto de Ecce Mater Tua-LUX como un proyecto que pretende promocionar el Camino de Santiago Francés, a su paso por Castilla y León, con motivo de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Santa Sede.

Con el objetivo de fomentar una dinamización cultural en zonas rurales y ejercer de reclamo turístico, también se mantendrán los itinerarios y las acciones especiales de señalización, así como los materiales audiovisuales en los municipios palentinos de Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz, en colaboración con las parroquias y ayuntamientos locales.

Ecce Mater Tua-LUX abrirá al público del 10 de febrero al 25 de septiembre, de jueves a domingo hasta abril y después ampliará su horario de martes a domingo. En este sentido los organizadores de la exposición han avanzado que el proyecto cultural abrirá, los jueves y viernes la apertura será de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que sábados y domingos el horario será ininterrumpido.