13-F
Mañueco aguanta los ataques de Igea y Tudanca en el primer debate de Castilla y León
El candidato popular defiende la gestión de su Gobierno durante la pandemia ante los «desprecios socialistas» a «esta tierra»
Un debate singular. Híbrido. Con tres candidatos, pero sólo dos en un cara a cara y con un tercero desde su casa. Cosas de la Covid-19. En el plató, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE). Desde la casa de sus padres, Francisco Igea (Ciudadanos). Y el candidato popular empezaba fuerte. Defendiendo la actuación de su Gobierno durante la pandemia, «hemos gestionado correctamente», a la vez que atacaba a Tudanca por el «abandono de Pedro Sánchez a esta tierra» y por los continuos «ataques a sectores claves». Algo de lo que también «sacó pecho» Igea, recordando que la «sobresaliente» gestión sanitaria ha sido gracias a la Consejería de Sanidad, de «color naranja» y de un Gobierno «eficaz» que acabó con la moción de censura socialista aunque el «tránsfuga» fuera el propio presidente.
Y al pacto «fracasado» entre Ciudadanos y Partido Popular se refirió Luis Tudanca, reivindicando que «después de 35 años de Gobierno Popular Castilla y León merece otra oportunidad», y dando por obvio, que en los próximos comicios sólo un Ejecutivo socialista pueda frenar al «Gobierno PP-Vox que se avecina».
Pandemia
Y la pandemia centraba el primer bloque de debate entre los tres candidatos. Fernández Mañueco reivindicaba el trabajo realizado durante estos dos años, en unas «circunstancias muy complicadas» pero que «nos hemos sabido adaptar», y siempre «buscando el equilibrio entre la economía y la salud». «Los servicios públicos han funcionado como un reloj», afirmaba el presidente de la Junta, quien agradecía el trabajo realizado por los sanitarios.
«El PP es incapaz de resolver los problemas de nuestra Sanidad y en plena sexta ola nos ha metido en una campaña electoral», respondía Tudanca, quien explicaba que si accede a la Presidencia de la Junta trabajará por reconstruir los «Servicios Públicos, tanto desde la Atención Primaria como en las residencias de mayores».
En su turno, Igea «agradecía» a Fernández Mañueco el trabajo realizado por la Consejería de Sanidad, al que acusó de debatir sin poner los números encima de la mesa, para arremeter después contra el candidato socialista, señalando que «ustedes estaban escondidos. Usted es el más sanchista de los sanchistas».
Educación
Tras la pandemia llegó el turno de la Educación. Tudanca abría el turno de intervenciones, acusando al PP de «devaluar la educación pública por apostar por la privada» y señalando que los docentes afrontaron la pandemia con un recorte de 1.200 millones de euros, aunque sin ofrecer alternativas.
Cosa que sí hizo el exvicepresidente Igea, declarando que hace falta una mayor educación gratuita, avanzar en Formación Profesional Dual, con una mayor transferencia tecnológica y más internacionalización de las universidades y, en especial, una formación más conectada con el mundo real.
Por su parte, Mañueco, recalcaba la «excelencia» de la Educación en Castilla y León, gracias «la comunidad educativa y a sus familias». «Estamos comprometidos con la calidad y es un orgullo que estemos a la cabeza de España y que nos tomen como ejemplo», indicaba y se comprometía a la gratuidad educativa de 0 a 3 años o un mayor impulso de la FP.
Regeneración democrática
Y el momento más tenso llegó en este bloque de regeneración democrática, en el que Tudanca e Igea lanzaron los principales ataques a Fernández Mañueco.
En el cuarto bloque se analizó la ficalidad regional, en el que el candidato popular defendió la bajada y la eliminación de impuestos en Castilla y León, en especial en el mundo rural, frente a la apuesta de los socialistas de llevar a cabo «hachazos» a los bolsillos de los castellanos y leoneses. Mañueco volvió a recordar el cheque bebé que propone el PP así como nuevas ayudas a los jóvenes para la compra de una vivienda.
Por último, los tres candidatos analizaron el problema de la despoblación y tanto Mañueco como Igea censuraron la falta de respeto hacia el mundo rural realizada por el ministro Alberto Garzón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar