Elecciones Castilla y León

Igea defiende una Castilla y León “más abierta, libre y orientada al progreso” para que la gente pueda emprender sin “clientelismo”

El candidato de Cs asegura que su programa quiere definir a la región como un sitio “ideal para establecer una familia”

El candidato de Cs, Francisco Igea, durante su confinamiento
El candidato de Cs, Francisco Igea, durante su confinamiento FOTO: La Razón La Razón

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió una Comunidad “más abierta, libre y orientada al progreso, que deje de ser conservadora y la gente pueda crecer y emprender sin necesidad de ser amigo gracias al clientelismo de siempre”. Elementos clave que defenderá a partir de este sábado 5 de febrero, día en el que finaliza su confinamiento a causa de la Covid-19.

“Este viernes 4 de febrero cumplo siete días y el sábado en la calle”. Así de rotundo se mostró en el nuevo episodio publicado en las redes sociales de “El candidato confinado”, donde afirmó que la campaña “va muy bien y se está haciendo un gran trabajo”, poniendo en valor el trabajo que están realizando Verónica Casado, Carlota Amigo y el resto del partido.

Dejó claro que ya han hablado de la gestión de Ciudadanos en el Gobierno autonómico en estos dos años, por lo que la gente quiere saber las propuestas para el futuro. Según defendió, se busca lograr una Comunidad multicultural que acoge a la gente y lucha para atraer población. Es decir, que las personas “vean que es un lugar seguro, con cultura y con una gran educación”, recalcó el candidato liberal

Definir la Región como un sitio “ideal para establecer una familia”. Hay que ofrecerse como una “tierra de promisión”, de eso trata el programa de la formación naranja, dijo. Todo ello en una Comunidad de oportunidades que posee “un sistema de protección social y una sanidad avanzada”, subrayó.

Consultorios locales

Por otra parte, la exconsejera de Sanidad Verónica Casado acusó, en la localidad leonesa de Ponferrada, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de mentir cuando afirma que se van a abrir todos los consultorios.

”Nos preocupa la sanidad. Especialmente cuando se miente y se prometen cosas que no se van a poder cumplir”, añadió durante una visita a Las Médulas (León).

Casado acompañó a la cabeza de lista de Ciudadanos por León, Ana Carlota Amigo, en su visita a la comarca del Bierzo en una jornada que recorrió diversas zonas de la provincia de León.

Al respecto, Casado se refirió a la apertura de consultorios en menos de 48 horas y reiteró que “mienten”. ”Decir cosas que no son verdad puede confundir a los ciudadanos”, advirtió la exconsejera, quien recordó que “el derecho a la asistencia está garantizado por ley” si bien ha precisado que el problema es la necesidad de profesionales.

”Sabíamos que los necesitábamos y somos los únicos que hemos incrementado las plazas de formación”, explicó. En este sentido, declaró que Cs “siempre contó las verdades y trabajó intensamente para intentar cambiar las cosas”. ”No damos patadas hacia delante como PP y PSOE”, afirmó.

Asimismo, la candidata de la formación liberal recalcó la necesidad del transporte sanitario como “estrategia básica”.En diciembre aprobamos un presupuesto histórico. Eso tenía que haber salido a concurso pero, de repente, una agenda transparente se convierte en opaca y aparecen reuniones con una empresa”, avisó.

Por su parte, Amigo puso en valor el trabajo de la consejería de Cultura y Turismo en las Médulas con la puesta en marcha de un órgano de gestión.

”Se ha desbloqueado la gestión de este patrimonio que llevaba más de 20 años bloqueado. Gracias a la coordinación y esfuerzo las instituciones se han puesto de acuerdo porque cada uno tiraba a su lado”, ha valorado.

Además, mostró su compromiso con la protección patrimonio minero y energético. en “una comarca que tiene un patrimonio industrial enorme”. ”No se ha trabajado lo suficiente por ello; no solo la minería y la industria de la energía generan empleos, también la cultura y el turismo”, zanjó.