13-F

Los presidentes socialistas arropan y animan a Tudanca para lograr el cambio en Castilla y León

García Page al candidato del PSOE: “Esta Comunidad por delante de todo, menos de España”

Los presidentes socialistas arropan y animan a Tudanca para lograr el cambio en Castilla y León
Los presidentes socialistas arropan y animan a Tudanca para lograr el cambio en Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

Seis presidentes autonómicos socialistas han arropado este sábado en una convenció en Segovia al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, para lograr el cambio en la Comunidad tras 35 años de gobiernos del PP.

Excepto los presidentes de Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, el resto de presidentes autonómicos socialistas -Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja- han participado en un acto en el noveno día de campaña en Castilla y León para los comicios del 13 de febrero bajo el título de ‘Modelo autonómico socialista’.

La convención socialista ha comenzado con un paseo por el casco histórico de la ciudad a los pies del acueducto antes de participar en un acto al que han asistido unas doscientas personas.

Convención de presidentes autonómicos del PSOE para arropar al candidato a la Junta, Luis Tudanca
Convención de presidentes autonómicos del PSOE para arropar al candidato a la Junta, Luis Tudancamir_icalAgencia ICAL

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aseguró hoy que al candidato del socialista a la Junta, Luis Tudanca, se le está “poniendo cara de presidente” por lo que pidió a los castellanos y leoneses que concentren su voto en el proyecto político del burgalés, de quien destacó que no se marchó de la Comunidad, pese a que había ganado las elecciones de 2019 y no pudo gobernar.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró hoy que España “va a salir ganando” si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, logra gobernar Castilla y León a partir del 13 de febrero, ya que el país necesita que las comunidades sean capaces de “arrimar el hombro” y “hombres y mujeres” que entiendan que España “es un gran proyecto nacional”.

Los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, Adrián Barbón, Javier Lambán, Emiliano García-Paje y María Chivite
Los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, Adrián Barbón, Javier Lambán, Emiliano García-Paje y María Chivitemir_icalAgencia ICAL

“Castilla y León merece tener un presidente como tú”, dijo Lambán, que participó en Segovia en la Convención de presidentes socialistas sobre el modelo autonómico. Defendió que la Constitución quien la mejor interpreta y quien está mejor preparado para desarrollar sus preceptos es el PSOE.

Mientras, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recomendó hoy al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que antepongan los intereses de la Comunidad. “Castilla y León siempre por delante de todo, menos de España”, dijo porque con su victoria el 13 de febrero se entenderá “mejor” el Estado autonómico.

García-Page advirtió a Tudanca de que “siempre hay que ser moderado”, frente a los que cuestionan el modelo autonómico, en referencia a Vox. “Luis, lo que necesites, pero tienes que ganar”, porque esto beneficiará a la “España inclusiva”.

La presidenta del Gobierno Floral de Navarra, María Chivite, confió en la victoria de Luis Tudanca el 13 de febrero porque ha iniciado el mismo camino que hizo ella y “la ilusión ya está aquí”. Viendo las propuestas del candidato del PSOE a la Junta, sabe que Tudanca tiene “a Castilla y León en la cabeza y a los castellanos y leoneses en el corazón”.

Chivite defendió el momento en el que Tudanca estaba en el Congreso y se fue a luchar por Castilla y León, como optó ella desde el Senado para “coger la bandera de Navarra”. “Y apostar por mi partido y sobre todo por mi Comunidad”. María Chivite aseguró que Tudanca va ser capaz de conseguir el 13 de febrero “llevar la esperanza y canalizar el cambio”, porque el PSOECyL lleva propuestas similares a las que ya funcionan en Navarra, que son “propuestas necesarias ahora, con corazón, otra manera de hacer las cosas y que hay que e hacerlas ahora”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que en el PP se han “agamberrado”, al convertirse en unos “gamberros” porque señaló su proyecto político solo se basa en la confrontación con el Gobierno de España como a su juicio hace el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien consideró que cree que Castilla y León y Madrid son “lo mismo”.

Fernández Vara, que participó en Segovia en la convención de presidentes socialistas, dentro de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, consideró que convocar elecciones en los años “más importantes”, por ser “trascendentes” para las vidas de los ciudadanos, es una “irresponsabilidad” y una “trampa” a los castellanos y leoneses, porque dijo los ‘populares’ no han sido “incapaces” de resolver un problema de gobernanza.

Por su parte ,Tudanca confesó sentir “presión” por que seis presidentes autonómicos le demandaran una victoria amplia que le permita gobernar en la Comunidad. “Como viene la ola de Portugal”, avisó ante la mayoría absoluta de los socialistas lusos. El burgalés quiso reconocerse en el “ejemplo” que representan sus compañeros de partido, por hacer política de una manera diferente al PP.