Turismo

Milla de Oro del Vino: desde viajes en globo a paseos a caballo y visitas a castillos encantados

Desde Sardón de Duero a Peñafiel, esta ruta por tierras de Valladolid ofrece un sinfín de sensaciones y un paisaje único rodeado de viñedos y monasterios

Un globo aerostático sobrevuela el castillo de Peñafiel
Un globo aerostático sobrevuela el castillo de PeñafielVallagloboLa Razón

Los amantes del buen vino y el mejor comer, además del relax y la naturaleza están de enhorabuena, porque tienen al alcance de la mano una paraíso repleto de grandes experiencias y sensaciones únicas en la ribera del Duero vallisoletana, y más en concreto en la denominada como Milla de Oro del Vino.

Con el vino como principal reclamo turístico, esta zona ofrece todo lo que el turista con el paladar más exigente pide para disfrutar de la vida, puesto que incluye una oferta de calidad que se apoya además de en la enología en la alta cocina, el bienestar o la naturaleza. Una propuesta que permite viajar en calma y con tranquilidad y, sobre todo, y que ayuda al viajero a protagonizar su propia historia, lo que convierte su experiencia en algo único e irrepetible.

No en vano, Valladolid es una provincia que ofrece al viajero poder degustar vinos de hasta cuatro denominaciones de origen (Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Arlanza) con bodegas exclusivas, además de un paisaje rodeado de viñedos junto al Duero, además de monasterios y castillos que ofrecen al turista un viaje al pasado sin marcharse del futuro, en una mezcla de tradición y modernidad que caracteriza a la provincia de Valladolid, y especialmente a esta Milla de Oro del Vino.

Paseos a caballo por los viñedos de la ribera del Duero vallisoletana
Paseos a caballo por los viñedos de la ribera del Duero vallisoletanaTurismovinoLa Razón

Y es es algo que desde la Diputación de Valladolid quieren explotar y aprovechar, para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y, de paso, despertar nuevas inquietudes en los turistas ávidos de disfrutar de nuevas experiencias, que van desde paseos a caballo a viajes en globo, pasando por visitas a castillos encantados, o a espectaculares iglesias y monasterios, o incluso a una villa romana de película, muy cerca.

Alta cocina

Una zona, ademas, de 27 kilómetros que se inicia en la localidad de Sardón de Duero, donde se ubica el Hotel Bodega y SPA Abadía Retuerta, cuyo restaurante “Refectorio”, tiene una Estrella Michelín, y que se prolonga junto a la N-122 hasta el municipio de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero y abrazado por su medieval castillo, que acoge al Museo Provincial del Vino. Una fortaleza en cuyas faldas se encuentra la prestigiosa bodega nonagenaria Protos y, muy cerca, Pago de Carraovejas, con sus espectaculares vinos y un restaurante con Estrella Michelín, como es el “Ambivium”.

Entre medias, Bodegas Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, cuyo restaurante “Taller Arzuaga”, presume también de otra Estrella MIchelin.

Las bodegas Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago de Carraovejas se han unido para crear “N-122 Valle del Duero”, un proyecto precursor del turismo enogastronómico en España con el vino y la buena mesa como protagonistas. Las tres bodegas se han unido en esta iniciativa dirigida al turismo nacional e internacional y que ha surgido como respuesta a la dureza de una pandemia que ha castigado profundamente y con crueldad a la hostelería, y no solo a los negocios en sí, sino, sobre todo, al modo de vida de sus propietarios y familias.

Cristóbal Muñoz, cocinero de Ambivium
Cristóbal Muñoz, cocinero de AmbiviumOscar Oliva Poza

Han creado un destino único y al nivel de otros de renombre internacional en los que el hedonismo, la cultura y el paisaje fortalecen su pasión común por el vino y los productos agroalimentarios de la zona que suma además cultura y paisaje como los grandes pilares de “N-122 Valle del Duero”.

Un proyecto ambicioso y a largo plazo que responde además al previsible incremento de la demanda del turismo de lujo y experiencial, pero también de “los viajes de proximidad, el turismo rural y la sostenibilidad.

La ruta propone descubrir las cocinas de Cristóbal Muñoz (Ambivium), Víctor Gutiérrez (Taller Arzuaga) y Marc Segarra (Refectorio), los tres con una estrella Michelin, y disfrutar además de los maridajes que se proponen en estos restaurantes así como de las experiencias de conocer sus bodegas.

Bodegas, hoteles, restaurantes y todo aquello que apueste por la excelencia tiene cabida y da forma a este proyecto turístico en torno a la Milla de Oro del Vino de Valladolid, el mejor escaparate que tiene la provincia vallisoletana en materia turística, y que ya cuenta con un importante reconocimiento internacional.

Presentación en Fitur de la Milla de Oro de la Ribera del Duero en Valladolid. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 20/01/2022
Presentación en Fitur de la Milla de Oro de la Ribera del Duero en Valladolid. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 20/01/2022DIPUTACIÓN DE VALLADOLIDDIPUTACIÓN DE VALLADOLID

De hecho, el propio presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, presentaba recientemente esta Milla de Oro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con el respaldo de los presidentes de la Cámara de Valladolid y la CEOE Valladolid, y de las Asociaciones de Empresarios de Hostelería, de Agencias de Viaje, de Empresarios de Turismo Rural, así como de bodegas de la provincia y de agencias de viaje de México, país donde se presentó por primera vez.

Una Feria, Fitur, en la que la Diputación, además,firmó un convenio con RENFE para la puesta en marcha del Tren del Vino y del Tren del Canal, una iniciativa que en apenas cuatro años ha conseguido traer a la provincia de Valladolid a miles de turistas que disfrutan descubriendo las denominaciones de origen, y también un patrimonio cultural y natural único, como el que ofrece el Canal de Castilla.

El campo plagado de viñedos invita al viajero a realizar rutas a pie, a caballo o en bicicleta. Los más atrevidos pueden hacerlo, incluso, en globo
El campo plagado de viñedos invita al viajero a realizar rutas a pie, a caballo o en bicicleta. Los más atrevidos pueden hacerlo, incluso, en globolarazon

Debuta el Tren del Vino

Por otra parte, y aunque no es en la Milla de Oro del Vino, cabe señalar que el Tren del Vino de Valladolid realiza este sábado su primera salida de la temporada 2022 para ofrecer a los viajeros una experiencia enológica en el corazón de la denominación de origen Toro, donde, entre otras actividades, incluye una visita guiada con cata final en la Bodega Ernesto de Palacio,

Esta propuesta se desarrolla el primer sábado de cada mes, e incluye el viaje en tren regular Avant con salida de Madrid Chamartín a las 10,15 horas y llegada a Valladolid a las 11:20 horas. El viaje de regreso también se hace en el tren Avant que parte de Valladolid a las 19,46 horas y llega a la estación de Madrid Chamartín a las 20:51 horas, aunque aquellos viajeros que lo deseen pueden alargar su estancia una noche y regresar a Madrid al día siguiente.

El Tren del Vino traslada al viajero a la bodega protagonista de la ruta, donde se realizará una visita guiada y una actividad de cata de vinos, además de disfrutar de una comida en la bodega. La jornada se completa con visitas turísticas a monumentos y lugares de interés en cada destino.

Tren del vino con destino a Valladolid
Tren del vino con destino a ValladolidLa RazónLa Razón

Los billetes para el Tren del Vino de toda la temporada 2022 ya están disponibles para su consulta y compra a través de la web de reservas de la Diputación de Valladolid www.destino-divino.com/el-tren-del-vino-de valladolid o a través del teléfono 986 666 663.