Elecciones Castilla y León

Pablo Fernández anima a sus militantes llenar la Junta de “decencia” y “dignidad”

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta es arropado en León por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Pablo Fernández participan en el acto "Corrupción política y propaganda institucional" en León
Pablo Iglesias y Pablo Fernández participan en el acto "Corrupción política y propaganda institucional" en León FOTO: Peio García/Ical Agencia ICAL

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, animó hoy en León a los militantes de su formación a denunciar la “corrupción” del PP por que el “boca a boca” es el mejor instrumento y es único medio de comunicación que no se puede comprar. “Estos días, hablad con toda la gente, en vuestros trabajos, en los parques y con vuestros amigos y familiares para contarles que es posible una Castilla y un León diferente. Si se quiere se puede acabar con la corrupción, se pueden abrir puertas y ventanas y tener un gobierno digno y decente que mire únicamente por la ciudadanía”, subrayó. Es por ello que pidió el voto para Unidas Podemos para “desalojar” al PP y llenar la Junta de “decencia” y “dignidad” de un gobierno que se preocupe solo de la gente.

En un acto de campaña electoral que llevaba el título ‘Corrupción política y propaganda institucional’, en el que participó Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos aseguró que el PP ha utilizado las instituciones durante los últimos 35 años para “lucrar” a los empresarios de cabecera y privilegiados mientras que “determinados” medios de comunicación silencian “sistemáticamente” la corrupción del Partido Popular y el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. No en vano, consideró que la Junta ha tejido redes “clientelares” y de “caciquismo” durante todo este tiempo, además de deslegitimar las instituciones y la democracia.

Fernández citó, según recogió la Agencia Ical, los casos de las primarias del PP de Salamanca, por el que la Fiscalía ha denunciado a la formación ante el Tribunal de Cuentas por un caso de financiación ilegal pero también los de la Perla Negra y la trama eólica. “La corrupción ha sido la causa fundamental para que Mañueco y el PP convocaran las elecciones el 13 de febrero por que, a partir de marzo, van a desfilar por los tribunales de justicia varios altos cargos por estos asuntos”, sentenció.

También se refirió a lo que ocurre con la biorrefinería del Barcial del Barco (Zamora), un proyecto empresarial del que dijo generaría empleo de calidad que no ha salido adelante por que la Junta pedían a sus promotores “mordidas” a cambio de inversión y la adjudicación del contrato del transporte sanitario a Ambuibérica, por un importe de 800 millones a una empresa que está dirigida por un exalcalde del PP, que está “muy ligado” al señor Mañueco.

“Tiro por la culata”

Por lo tanto, el líder de la formación morada consideró que “mucha” gente de la Comunidad está cansada de “tanta” corrupción y de que se gobierne a espaldas de la mayoría social. “A Mañueco le puede salir el tiro por la culata y arrepentirse mucho de la decisión del adelanto electoral”, significó.

Además, recordó que Alfonso Fernández Mañueco era el presidente del Comité de Derechos y Garantías Democráticas del PP nacional para fomentar la transparencia y evitar casos de corrupción en la formación. Un tiempo durante el cual surgieron las tramas Lezo, Púnica y Gürtel, entre otras. “Esta Comunidad no merece ni un segundo más a una persona que ha tolerado, amparado y consentido la corrupción sistemática en este país y en Castilla y León”, aseveró.

Pablo Iglesias

El presidente del Instituto República y Democracia, Pablo Iglesias , lamentó hoy en León que los “compañeros troyanos” del Partido Socialista no hayan entendido aún que pactar con la derecha, lo que según él se conoce como “gemotría variable”, es aceptar “caballos de Troya”. En este sentido, apuntó que tiene la intuición de que cada vez hay “más castellanos y más leoneses” de izquierdas que van a votar a quien dice la verdad y a quien no tiene tratos con “serpientes” ni acepta “caballos de Troya”.

En un acto de campaña electoral para acompañar al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, el vicepresidente del Gobierno de España puso el ejemplo del “caballo de Troya” en Murcia cuando el Partido Socialista utilizó la geometría variable para llegar a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) en Murcia.

En la misma línea, se pronunció la número dos a las Cortes de la candidatura de Unidas Podemos en León, Pilar González, quien apuntó que el PP puede tener una “apariencia” de partido político pero la realidad es que un “colectivo” con intereses que defiende a la clase que no es la trabajadora ni a las personas vulnerables ni a las mujeres. “Algunos dirigentes del Partido Popular reconocen que vienen a la política para enriquecerse, ya sea de forma más o menos legal o ilegal y los gobiernos del PP buscan conseguir beneficios. En 35 años de gobierno del PP, sale un caso de corrupción mediático cada cinco meses”, señaló.