13-F

El CIS de Tezanos aleja a PP y Vox de la mayoría absoluta en Castilla y León

El PSOE volvería a ganar las elecciones aunque los votos del bloque de la izquierda también sería insuficiente, según la encuesta

A falta de siete días para las elecciones de este domingo en Castilla y León, el CIS acaba de publicar la encuesta que otorgaría una victoria por la mínima al PSOE con el 30,1 por ciento por los votos sobre el Partido Popular, que obtendría el 29,7 por ciento. Un recorte de seis décimas respecto a la encuesta publicada hace quince días por este mismo organismo.

El CIS otorga a la formación liderada por Luis Tudanca en esta Comunidad el 30,1 por ciento de los votos (siete décimas menos que en la primera encuesta), aunque con una horquilla entre 29 y 34 procuradores. Por su parte el PP de Fernández Mañueco, también perdería votos, aunque sólo una décima, con el 29,7 por ciento del total con una horquilla en el número de procuradores entre 24 y 30, cuando en la anterior le otorgaban entre 27 y 32.

Vox continúa ganando adeptos en la Comunidad, y es la formación que más ha crecido, según el CIS, en los últimos días, con 1,7 puntos más que en la anterior encuesta, al pasar de los 9,3 de hace quince días a un porcentaje que llega hasta el 11 por ciento y consiguiendo como mínimo 8 procuradores en esta Comunidad -hasta la fecha sólo tenía uno-.

Ciudadanos podría conseguir grupo propio en las Cortes, al lograr el 7,6 por ciento de los votos, con una horquilla estimada entre 2 y 5 procuradores, los mismos que hace quince días, pero con tres décimas menos de los sufragios que podría recibir.

Unidas Podemos es la formación que mayor “batacazo” en esta última encuesta del CIS, al perder 1,5 puntos y pasar del 8,7 a 7,2 por ciento d los votos lo que le otorgaría una horquilla entre 2 y 4 procuradores.

El resto de procuradores serían para las fuerzas provinciales. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) crece y obtendría un 4,6 por ciento de los votos, lo que significaría entre 2 y tres procuradores, al igual que Soria Ya que pasa del 1,6 al 1,9 por ciento, y mantiene la horquilla de dos a tres procuradores, y Por Ávila, que también aumenta su intención de voto, y podría conseguir hasta dos procuradores. Llama la atención también la intención de voto de España Vaciada, que obtendría el 1,4 por ciento de los sufragios (seis más que hace quince días), pero insuficientes aún para lograr representación en el Parlamento regional.