Sociedad

La asistencia personal avanza su crecimiento en el medio rural de Castilla y León en 2021

PREDIF afianza sus servicios de esta figura de apoyo a las personas con discapacidad o dependencia, que aumentan un 20 % con respecto al año anterior

Un asistente personal ayuda a una persona con discapacidad
Un asistente personal ayuda a una persona con discapacidadMarta Álvarez Rodríguez

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) afianza en 2021, a pesar de los dos años de dificultades por la crisis de la COVID-19, la calidad y el compromiso con sus servicios de asistencia personal y continúa con el crecimiento del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), así como en número de integrantes de la bolsa de empleo.

Con respecto a los servicios prestados, en 2021 aumentaron un 20,8 por ciento en relación a 2020. Destaca el aumento de personas usuarias que viven en el medio rural (casi un 12 % más) y el mantenimiento de quienes recibían asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), principalmente por la prestación económica de asistencia personal. En total, desde que se puso en marcha en 2016 el SIAP, se han realizado más de 540 servicios.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 1.712 (un 1,16 por ciento), a fecha 31 de diciembre de 2021, según datos del Imserso. A finales de 2020, la cifra de prestaciones de asistencia personal en nuestra comunidad era de 1.364, lo que supone un aumento de un 25,5 por ciento durante este periodo.

Nuevos/as asistentes personales

En cuanto a las nuevas contrataciones de asistentes/as que se realizaron procedían del programa de empleo ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social’, desarrollado por PREDIF Castilla y León con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y de la formación

impartida dentro del proyecto ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, desarrollado con PREDIF con la financiación del IRPF.

Sobre los cursos de formación en asistencia personal realizados a lo largo de 2021 fueron 11, tres de ellos impartidos de forma presencial: uno en Villalpando (Zamora, con financiación a cargo del IRPF autonómico) y dos de ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social’. Otro curso fue de manera semipresencial en Castellanos de Moriscos (Salamanca, financiado por Fundación ONCE) y el resto de manera online, debido las restricciones por la pandemia y todos gratuitos para facilitar la incorporación al mercado laboral: uno del proyecto de asistencia personal para mujer, otro en Zamora y Burgos (con financiación a cargo del IRPF autonómico), otros cuatro para Tordesillas, Medina de Rioseco, Mayorga, Portillo, Nava del Rey, Peñafiel e Íscar (dentro de un proyecto desarrollado con la Diputación de Valladolid y ASPAYM CyL) y uno más en colaboración con ASPAYM Castilla y León para residentes en Horcajos de las Torres (Ávila, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ávila). Estos/as participantes engrosaron la bolsa de empleo de PREDIF CyL en 2021 en un 34,1 por ciento más que en 2020. En el histórico desde 2016, la entidad ha formado a un total de 740 personas y se han realizado casi 340 contrataciones.

Difusión y promoción de la asistencia personal

Parte de este crecimiento es gracias a la labor de difusión y promoción de PREDIF Castilla y León a lo largo de 2021. En marzo, se inauguró un punto de información en centro comercial Vallsur, compartido con ASPAYM CyL, para dar a conocer la entidad y en la misma localización, desarrollaron un servicio de asistencia personal para usuarios/as del centro comercial. También se dio información de PREDIF CyL en el stand de información de Río Shopping.

Además, se promocionó la asistencia personal a través de entrevistas propias a asistentes personales y usuarios/as, y con reportajes y artículos en diversos medios de comunicación. También por medio de eventos propios como la celebración de la gala del 20º aniversario de PREDIF CyL, la presentación de la campaña en los autobuses urbanos de Valladolid para promocionar la asistencia personal o la formación continua y talleres de asistentes personales y formación en vida independiente para personas usuarias y sus familias.

Además, la entidad impartió varias charlas en centros de formación, como el Gregorio Fernández, y celebró jornadas dirigidas a profesionales y también a personas con discapacidad y sus familias. Otra de las acciones de difusión fueron varias reuniones con representantes de ayuntamientos de la provincia de Valladolid con el objetivo de extender la asistencia personal en el medio rural. También se publicaron varios vídeos sobre ‘La asistencia personal como herramienta de prevención y detección de la violencia de género’ y ‘Cómo puede un asistente personal detectar y actuar ante un caso de violencia de género’; y otros sobre la asistencia personal en personas con discapacidad y en mayores y menores dependientes, junto con la celebración de dos webinars sobre estos dos últimos temas.

Por último, por medio de la confederación PREDIF, participó en el ciclo de webinars del Observatorio Estatal de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF para hablar del papel de la persona usuaria en la cogestión del servicio de asistencia personal y también en el webinar ‘La visión territorial de la asistencia personal’, organizado por PREDIF en Servimedia con la financiación de Fundación ONCE. Para finalizar, se presentaron las buenas prácticas de PREDIF Castilla y León en el LAB PREDIF, jornadas para técnicos/as de la confederación.

Turismo accesible y asistencia personal

El servicio de asistencia personal también fue fundamental en 2021 en varios proyectos sobre turismo accesible. El primero de ellos, ‘Cultura y Turismo para todos’, financiado por Obra Social La Caixa, que desarrolló experiencias inclusivas en Toro (Zamora), Pedraza y Sepúlveda (Segovia) y Astorga (León) con el objetivo de dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover esta figura de apoyo en el turismo accesible.

La otra iniciativa fue el proyecto ‘La asistencia personal en el turismo’, en colaboración con PREDIF y la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, que tuvo como finalidad dotar a los destinos de un modelo de gestión con sus propios asistentes personales, donde Valladolid ha sido una de las ciudades donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto.