Nacen los Premios Concejo para reconocer las mejores aportaciones a la cultura leonesa

La Diputación pone en marcha esta iniciativa social y cultural que distinguirá una labor que suponga un destacado beneficio para la provincia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán FOTO: CAMPILLO Agencia ICAL

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha creado los Premios Concejo de la Cultura Leonesa con los que se pretende reconocer, anual y públicamente, la actividad de personas físicas o jurídicas vinculadas a las comarcas leonesas por sus aportaciones a la cultura.

De este modo, estos galardones tendrán como finalidad el reconocimiento a una labor, tanto continuada como concreta, de especial notoriedad e importancia a lo largo del año que suponga un destacado beneficio para la provincia de León y que constituya un modelo y un testimonio ejemplar para la sociedad leonesa.

Podrán ser candidatos a los Premios Concejo los leoneses o personas con especiales vínculos con la provincia por razones de origen o residencia, profesionales, afectivas o de ascendencia familiar, así como instituciones, colectivos y asociaciones. A partir de la convocatoria de la primera edición de los galardones, que se producirá a la mayor brevedad posible, la sociedad leonesa podrá enviar sus candidaturas y propuestas de acuerdo con el reglamento oficial de los mismos.

Los premios contemplan las siguientes categorías Premio Concejo de las Artes Leonesas, Premio Concejo de la Música Leonesa, Premio Concejo de la Interpretación y el Medio Audiovisual, Premio Concejo a la mejor contribución al Patrimonio Leonés y Premio Concejo de las Letras Leonesas.

Esta última llevará aparejados los ya existentes Premio Bienal de Poesía Provincia de León y Premio de Literatura en Leonés Caitano Álvarez Bardón, que se entregarán en años alternos.

Un jurado formado por destacados especialistas en sus respectivos ámbitos será el encargado de valorar las propuestas y de fallar los ganadores de las distintas categorías, que contarán con una dotación económica de 5.000 euros.