Elecciones Castilla y León

Todos los efectivos de la Policía y Guardia Civil velarán por la seguridad y el orden público el domingo

Por vez primera todo el proceso electoral está en manos de la Junta de Castilla y León

Un momento de la reunión telemática de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con los nueve subdelegados
Un momento de la reunión telemática de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con los nueve subdelegados FOTO: Gobierno de España La Razón

Este domingo más de dos millones de castellanos y leoneses están llamados a las urnas para elegir a sus 81 representantes al Parlamento autonómico que, a su vez, serán quienes después elijan con su voto al presidente de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años, salvo que se vuelvan a adelantar los comicios.

Será la primera vez que Castilla y León celebre elecciones autonómicas al margen de las locales y de la gran mayoría de regiones de la España autonómica, salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Andalucía, por lo que a partir de ahora, la Comunidad castellano y leonesa tendrá también calendario electoral propio y sus comicios se verán en clave nacional también.

Ante esta tesitura y la importancia de lo que hay en juego, la delegación del Gobierno del Reino de España en Castilla y León ya tiene listo y dispuesto el operativo que va a llevar a cabo para velar por la seguridad ciudadana. Serán todos los agentes disponibles de los Cuerpos de la Policía nacional y Guardia Civil quienes se encarguen este domingo de todo lo relacionado con la seguridad de los castellanos y leoneses y el mantenimiento del orden público, tanto en la calle como en los locales electorales, sedes de los partidos, dependencias oficiales y cualquier espacio que esté relacionado o tenga que ver con el proceso electoral.

Además, tanto la Policía como el Instituto Armado se encargarán de los préstamos de material electoral, como urnas, cabinas, soportes... donde se requiera. La delegación del Gobierno, además, se encargará de las funciones que le competen en la Oficina del Censo Electoral y en el operador postal, Correos.

Y es que, al no haber elecciones locales, será la Junta de Castilla y León la que se encargue de todo lo concerniente al proceso electoral por vez primera.

Si bien, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que este miércoles ha mantenido dos reuniones de forma telemática con los nueve subdelegados, la primera, y con los mandos de la Policía y Guardia Civil, la segunda, para coordinar y preparar el dispositivo, ha transmitido a todos ellos la necesidad de que haya una máxima disponibilidad y colaboración con la Administración autonómica para que todo salga bien y no haya que lamentar ningún suceso.

De hecho, el dispositivo estará coordinado con las delegaciones territoriales de la Junta y será el Estado el que corra con todos los gastos en materia de seguridad.