13-F

Mañueco: “Para el PSOE, Castilla y León es una pieza más en el tablero”

El candidato del PP reivindica su proyecto de futuro y la experiencia de su partido y asegura en La 1 que en las hipotéticas negociaciones para un pacto será él y el PPCyL quienes lleven el peso

Fernández Mañueco, durante la entrevista en La Hora de La 1
Fernández Mañueco, durante la entrevista en La Hora de La 1La RazónLa Razón

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ve como ganador del segundo y último debate celebrado anoche en RTVCyL, la cadena autonómica de Castilla y León, frente a sus adversarios, el socialista Luis Tudanca y el liberal Francisco Igea, sobre todo por las propuestas que desarrolló. “Quien tiene experiencia y presentó un proyecto de futuro para Castilla y León fui yo”, apunta el líder popular durante una entrevista en La Hora de La 1, en TVE, convencido de que el próximo domingo tendrá el respaldo mayoritario en las urnas de los castellanos y leoneses.

“Mi única preocupación es crear empleo, bajar los impuestos y solucionar los problemas de los ciudadanos, de los trabajadores y los autónomos a quienes pondremos una alfombra roja frente a un Sánchez que no hace nada y se cruza de brazos ante la subida de la luz, la gasolina o los precios de la cesta de la compra”, afirma Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta en funciones echa en cara a Pedro Sánchez y el PSOE que para ellos Castilla y León “sea una pieza más en el tablero político de España”, y por eso se postula a estas elecciones para seguir gobernando la Comunidad pero también y sobre todo para darla estabilidad y que su triunfo sirva también como factor de equilibrio y moderación en el resto del país.

“Tenemos claro que queremos jugar un papel protagonista en España y ser ejemplo para el resto de nuestra educación de excelencia, de la protección del castellano y de una gestión útil y eficaz”, destaca, mientras recuerda que serán las primeras elecciones autonómicas en las que los castellanos y leoneses votarán por separado de las locales o las europeas, lo que está dando más protección nacional a Castilla y León, y que por ello se muestra convencido de que darán ejemplo de ejercicio democrático en las urnas este domingo.

Por ello, pide concentrar el domingo el voto en su partido “para conseguir un Gobierno fuerte y alejado de la ruptura del Gobierno Frankestein de Sánchez que quiere imponer en Castilla y León”.

Preguntado por un posible pacto con Vox y si está dispuesto a llevarlo a cabo, Mañueco asegura que hay que esperar a ver qué votan los ciudadanos el domingo, porque no le gusta anticiparse a futuribles, “Imagínese que ganamos por mayoría o que gana otra opción que no contemplamos”, apunta.

Si bien, deja claro que en cualquier negociación poselectoral que pueda llevarse a cabo será él y su partido, el PP de Castilla y León,los que lleven el peso y la voz cantante y no el PP nacional.

Pese a todo, insiste en que está convencido de que la ciudadanía apostará por el proyecto del PP y da tres ejemplos: Porque no arriesgaremos lo que se ha conseguido en .los últimos años; porque tenemos 35 años de experiencia de Gobierno y por algo será, y además hay sintonía entre el PP y los castellanos y leoneses; y porque tenemos un proyecto de futuro, que creará más empleo, apuesta por la familia y por bajar los impuestos. “Todo esto es lo que está en juego el domingo”, señala.

Fomentar la natalidad

Respecto a la despoblación, Mañueco insiste en que es un problema nacional e incluso europeo, y al respecto ha pedido a la Unión Europea más implicación, aunque recuerda que desde 2018 viene más gente a Castilla y León de la que se va.

Pese a ello, Mañueco reconoce que el problema de esta Comunidad es que mueren más personas de las que nacen, y por este motivo incluye en su programa una paquete de medidas encaminadas a fomentar la natalidad y ayudar a las familias, como un cheque bebé de hasta 2.500 euros para el tercer hijo, la educación gratuita de 0 a 3 años o medidas que favorecen la conciliación laboral y familiar. Además, avanza un plan de retorno y retención del talento joven.

Finalmente, preguntado por el hecho de que el PP va a llevar a la Junta Electoral una denuncia porque el Gobierno de España ha hecho campaña en Castilla y León desde el Consejo de Ministros, en referencia al PERTE de 1.000 millones de euros, Mañueco asegura que este es un tema que lleva la dirección nacional del partido, pero recuerda que en Castilla y León, solo para la industria agroalimentaria se han puesto a disposición del sector el pasado mes de diciembre más de 70 millones de euros, y que si es presidente en la próxima legislatura habrá otros 120 millones de euros, frente a los 150 millones que el Gobierno de España repartirá entre toda España en la agroalimentación.

“Así se lucha contra la despoblación porque donde hay una industria agroalimentaria, una política forestal o de ayuda al campo se garantiza que haya población y más actividad”, finaliza