13-F

Luis Briones, candidato del PSOE por Burgos, pide perdonar a los verdugos de ETA

Sin embargo, el ex alcalde de Aranda de Duero echa en cara al PP que quiera pactar con los “franquistas” de Vox

El número tres del PSOE a las Cortes por Burgos, Luis Briones, durante el debate en La 8 de Burgos
El número tres del PSOE a las Cortes por Burgos, Luis Briones, durante el debate en La 8 de BurgosLa RazónLa Razón

En este sprint final de campaña en Castilla y León, más en clave nacional que nunca, ha tomado protagonismo la banda terrorista ETA, después de que uninforme de la Guardia Civilhaya revelado toda una red de contactos entre los terroristas fuera y dentro de la cárcel para apoyarse y organizar homenajes tras la salida de prisión.

Durante el acto de ayer jueves en Burgos, con José Luis Rodríguez Zapatero y el actual inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, también hubo referencias a la banda, sobre todo del ex presidente, quien sacó pecho en su intervención de que gracias al PSOE y su Gobierno se acabó con los terroristas, obviando que los etarras están en las instituciones de la mano de Bildu y que se sigue acercando a los presos a las cárceles vascas un día sí y otro también como compensación a su apoyo en el Congreso.

Algo en lo que también incidió el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, cuando apuntó que el fin de ETA llegó con Zapatero de presidente del Gobierno, con Patxi López de lehendakari y con Alfredo Pérez Rubalcaba, ya fallecido, como ministro del Interior en la época del chivatazo del Bar Faisán.

Pero es que, para más inri, y, sobre todo, para escarnio para las víctimas del terrorismo, el número tres del PSOE a las Cortes por Burgos,Luis Briones, que fuera alcalde de Aranda de Duero en los periodos de 1999 a 2003, y de 2007 a 2011. defendía ayer durante un debate electoral entre candidatos de la provincia burgalesa en La 8 de Burgos, que la sociedad “debe saber perdonar a los verdugos”, en referencia a los asesinos de la ETA. “Este es un país democrático que debe saber perdonar, que debe reconocer a las víctimas, pero que debe saber perdonar a los verdugos”, decía el candidato socialista durante el intenso debate, ante el estupor de sus adversarios, entre ellos el número uno del PP a las Cortes por Burgos y consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

El socialista arandino, que va detrás de Virginia Jiménez y de Luis Tudanca, el candidato a la Junta ha mostrado una gran compasión a la hora de defender los acuerdos del PSOE con los proetarras, que no fue la misma sensibilidad ni generosidad para con Vox o el PP, ya que a los primeros les tachó de fascistas y franquistas, y a os segundos les echó en cara que quieran pactar con ellos y abrirles la puerta de la Junta de Castilla y León.

Briones, respondía de esta forma a la pregunta que le hizo el candidato popular que le había recordado los pactos del PSOE con chavistas y proetarras. en referencia a Unidas Podemos y Bildu: «¿Ya no se acuerda usted cuando Sánchez dijo que no dormiría por las noches si Pablo Iglesias estuviera en el Gobierno, ni las cinco negaciones de Sanchez a Bildu?, le espetaba Ibáñez, para acto seguido preguntarle si se considera afortunado de pertenecer a un partido que pacta con los asesinos de sus compañeros?».

Briones trabaja como abogado y ha sido procurador en las Cortes regionales, donde inició su andadura desde 2015 hasta la actualidad. Además ha sido diputado provincial en la legislatura de 2003 a 2007 y en la de 2011 a 2015.