13-F

Igea: “Los ciudadanos tienen que levantarse e ir a votar. Si se quedan en casa, decidirán por ellos y volveremos a lo de siempre”

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta pide a los castellanos y leoneses que “no voten resignados y con miedo”, porque el voto útil es el de la ilusión

El candidato a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea(D) y el cabeza de lista por Palencia, José Manuel Otero 82D), junto a demás miembros de su agrupación en la calle Mayor de Palencia
El candidato a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea(D) y el cabeza de lista por Palencia, José Manuel Otero 82D), junto a demás miembros de su agrupación en la calle Mayor de PalenciaBragimoAgencia ICAL

“Los ciudadanos tienen que levantarse e ir a votar. Si se quedan en casa, decidirán por ellos y volveremos a lo de siempre. Volverá el clientelismo y la misma manera de hacer la política”, afirmó el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien pidió a los castellanos y leoneses que “no voten resignados y con miedo”.

Durante una visita a Palencia antes de su acto de cierre de campaña en la capital vallisoletana, Igea recordó que, durante dos años y medio siempre que les hemos pedido algo, los ciudadanos “han hecho lo correcto”. Por ello, dijo que lo correcto el domingo “es levantarse e ir a votar con ilusión y alegría”. Es decir, ir a votar lo que “crean que es mejor para la Comunidad”.

Subrayó que se está ante la campaña “más importante de estos últimos años”, porque la Comunidad se juega su futuro y su política de despoblación, pero también si Castilla y León “cae en el frentismo y en la basura de política que vemos con mucha frecuencia en el Congreso de los Diputados”.

Por ello, aseguró, en compañía del candidato por Palencia a las Cortes, José Manuel Otero, que se trata de “dividir la Comunidad en buenos y malos o seguir siendo una Comunidad que cree en el acuerdo, la moderación, la reforma y lo que simboliza Cs”.

“En 48 horas podemos tener un Gobierno de la Comunidad en el que decidan los que tienen experiencia y los que creen verdaderamente en la trasparencia y regeneración o aquellos que creen en el enfrentamiento, en el temor y en lo peor de la política”, recalcó a Ical.

Proyecto colectivo

Igea recordó que el candidato popular a la Presidencia a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dijo con claridad que se la juega él, algo que demuestra la manera que tiene de entender la política. La política “no es una historia de ambición personal, sino de servicio a los ciudadanos para cambiar su suerte dentro de un proyecto colectivo”.

“Son los ciudadanos los que lo tienen en su mano. No depende de Mañueco, Igea o Tudanca, sino de cada una de las personas que pasan por cada una de las calles y que abren su tienda. Si ellos se levantan y van a votar, lo que salga será lo correcto”, trasladó.

Por todo ello, pidió a los ciudadanos que “no voten resignados y con miedo”, sino lo que ellos piensen, porque con eso es con lo que “nosotros tendremos que decidir para llegar a acuerdos posteriores”. Sentenció a Ical que el voto útil es el de la ilusión y el que se hace con ganas.

“Los consejeros de Cs han dado la vida”

Por otra parte, el cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Salamanca, Luis Fuentes, aseguró este viernes que “el voto útil” este domingo es a su partido. “Son nuestros consejeros quienes han dado utilidad a la Junta, salvando vidas y empleos”, manifestó durante una comparecencia en el Edificio I+D+I de la Usal junto al eurodiputado Luis Garicano. Fuentes comentó que los electores, durante esta campaña, les han parado por la calle para transmitirles que están cansados de “la mentira, las maniobras partidistas y las cuitas de liderazgo”.

“Nosotros, los castellanos y leoneses, que somos gente de palabra. No hemos necesitado nunca firmar nada, con la mano nos ha bastado”, afirmó el que fuera presidente de las Cortes durante la última legislatura. Un periodo ejecutivo durante el que, estirando la metáfora, consideró que se había firmado “un contrato” con la ciudadanía, que “alguien ha incumplido”.

El eurodiputado Luis Garicano visita Salamanca junto a Luis Fuentes
El eurodiputado Luis Garicano visita Salamanca junto a Luis FuentesDavid ArranzAgencia ICAL

Por eso, Fuentes pidió que este domingo, los ciudadanos “no enseñen a sus hijos que la mentira gana y la gestión bien hecha pierde” porque “sería un mal ejemplo”. Cuando la mentira triunfa, los que hemos estado mirando a la cara a los ciudadanos y hemos estado gestionado magníficamente, perdemos”, reiteró. Sin embargo, después de “patear la calle” y comprobar “la ilusión” de la gente, Luis Fuentes consideró que su formación alcanzará el grupo parlamentario propio en las Cortes y será “decisiva”, una tendencia que, según indicó, ya recogen algunas encuestas electorales.

Así, incidiendo en la utilidad del voto a Ciudadanos, el candidato repasó los logros que, desde su punto de vista, obtuvo de su formación durante los dos años que compartió gobierno con el Partido Popular. “Hemos salvado vidas y empleos, somos líderes nacionales en turismo de interior y hemos vuelto a recoger la confianza de las empresas tras más de 30 años en los que se iban de aquí. Además se ve en los flujos migratorios porque hay más gente que entra que gente que se va. Y eso es gracias a nuestras políticas de transparencia y de dar un futuro a los ciudadanos”, finalizó.