13-F

Un mapa provincial con nuevos actores

El PP gana en cuatro provincias, el PSOE en otras cuatro, mientras que Soria ¡Ya! es profeta en su tierra

Escaños por provincias elecciones Febrero de 2022
Escaños por provincias elecciones Febrero de 2022Tania Nieto

El panorama político provincial ha variado en estas elecciones en Castilla y León con la entrada de nuevos actores y la irrupción de Vox. Los apoyos al Partido Popular y al Partido Socialista vuelve a caer una vez más, ya que si entre ambas formaciones lograban en 2019, 64 de los 81 procuradores en el Parlamento regional, en esta ocasión, pierden entre ambos otros cinco más, para sumar un total de 59. Vox aparece en todas las provincias a excepción de Soria, lugar donde Soria ¡Ya! rompe todos los pronósticos al ser la fuerza más votada, e incluso logra más apoyos que la suma de PP y PSOE.

También en León, los partidos localistas logran más adeptos. Es el caso de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que contará a partir de ahora con tres procuradores, cuando sólo tenía uno, mientras que en la provincia abulense, se sostiene con un procurador la formación Por Ávila.

El gran batacazo, como se preveía, llega de la mano de Ciudadanos de Francisco Igea, que pierde once de los doce procuradores que tenía y sólo mantiene uno, el correspondiente a Valladolid. Misma provincia donde Unidas-Podemos salva los muebles.

Ávila

En la provincia abulense prosigue su hegemonía el PP. Unos resultados muy parecidos a los de los pasados comicios de 2019, donde solo cambia uno de los actores, ya que Vox entraría en detrimento de Ciudadanos.

El Partido Popular, al igual que hace tres años, consigue tres procuradores, aunque pierde apoyos al pasar del 36,18 por ciento de los votos al 34,1 . El PSOE contaría con dos, idéntico numero, y también bajaría del 28,21 por ciento. Irrumpe con fuerza Vox, al conseguir un procurador, y repite Por Ávila, también con un representante. Batacazo de Ciudadanos que pierde más de 10.000 sufragios.

Burgos

El Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia burgalesa, aunque pierde apoyo, pero mantiene los cinco procuradores que tenía en las Cortes hasta la fecha. El Partido Popular pasa de tres a cuatro procuradores, con un incremento de tres puntos en cuanto a apoyos y entra con fuerza Vox, que se estrena en esta provincia con dos representantes en las próximas Cortes autonómicas. Los grandes perdedores en Burgos son Ciudadanos, que pierde los dos procuradores que tenía hasta la fecha y Unidas-Podemos, que pierde el que tenía.

León

El leonesismo continúa ganando adeptos a costa del PSOE en la provincia leonesa. La tierra de Rodríguez Zapatero continúa siendo territorio socialista, pero con muchos menos apoyos que en 2019. Seis puntos menos, que le hacen perder dos de los seis procuradores que tenía hasta entonces. El Partido Popular, a pesar de tener dos puntos menos, mantiene sus cuatro procuradores.

La sorpresa viene de la mano de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderada de Luis Mariano Santos, que gana diez puntos, lo que significa crecer de un representante a tres en solo tres años. Un creciemiento fulgurante. Los otros dos corresponden a Vox, que también gana diez puntos, para debutar en el Parlamento regional con dos procuradores.

Palencia

Un escenario muy parecido al de 2019 se vive en la provincia palentina. PSOE y PP se reparten seis de los siete procuradores, aunque también pierden apoyos, concretamente dos puntos cada formación.

El cambio de cromos viene de la mano de Vox, que se convierte en la tercera fuerza política de la provincia, al sumar 12,41 puntos más, reemplazando a Ciudadanos, que pierde más de diez puntos.

Salamanca

En la tierra del candidato a la presidencia de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, el PP suma más. Ello implica que gana un procurador más, y pasa de los cuatro que tenía hasta la fecha a los cinco de ahora. Ello implica que el PSOE pierde uno de los cuatro que tenía, al contar con un respaldo de diez puntos menos.

Ciudadanos vuelve a ser, como en el resto de las provincias, el partido político más castigado en la provincia salmantina, y pierde los dos representantes que tenía hasta la fecha, al sumar 10,6 puntos menos. Dos procuradores que gana Vox, gracias al contar con el apoyo de más de 30.000 votantes.

Segovia

El PP vuelve a recuperar la hegemonía en la provincia segoviana. Si en las anteriores elecciones, la formación ganadora fue el PSOE, logrando así tres procuradores, ahora es el Partido Popular quien los consigue al sumar más de un punto por parte de los votantes, por la pérdida de -2,34 puntos de los socialistas.

Vox irrumpe con fuerza en la provincia, con 13,94 puntos más de sufragios, que le otorgan un procurador que le arrebatan a Ciudadanos, que pierde más de 10.000 votos y que pasa a ser la quinta fuerza de la provincia, también superada por Podemos, que pese a sumar 5,87 puntos más, se queda sin representación.

Soria

Son, sin duda alguna la gran sorpresa de estas elecciones. La formación Soria ¡Ya!, configurada políticamente en escasas semanas para concurrir a estas elecciones ha roto la hegemonía de 35 años de PP y PSOE. Es más, los votos conseguidos por la formación suman casi lo mismo que populares y socialistas juntos.

Esto lo que provoca es que el PSOE pierda dos de los tres procuradores que tenía hasta la fecha, mientras que el PP pierde uno de los dos con los que contaba hasta ahora. Y Soria ¡Ya! de la nada pasa a tener tres.

Valladolid

Es la provincia que tendrá más representantes de distintas formaciones en las Cortes. Hasta un total de cinco. El PSOE sigue siendo la fuerza más votada, aunque con 3,34 puntos menos de apoyo, que le hacen perder un procurador. El PP, pese a sumar 1,24 puntos repite los cinco representantes logrados en las anteriores elecciones.

Vox se convierte en la tercera fuerza, al ganar de una tacada más de 33.000 nuevos votos -un crecimiento de 13,12 puntos. que le dan tres representantes en las Cortes regionales. Y Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) tendrán su sitio en el Parlamento al contar con el único procurador que han logrado en estas elecciones. La formación naranja pierde dos, mientras que la morada gana una.

Zamora

El Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia zamorana. A pesar de perder alrededor de 8.000 votos, consigue tres procuradores. Los mismos que el Partido Socialista, aunque su pérdida de votos es mayor, por encima de los 10.000 sufragios -con una pérdida de -3,59 puntos-.

Vox suma más de 10.000 nuevos votos lo que le otorga el séptimo procurador en la provincia en detrimento de Ciudadanos, que se deja a 12.000 votantes por el camino, un 10,29 por ciento menos de los logrados en 2019.