Sociedad

Los siete planes más románticos para este San Valentín

Cenas, viajes, balnearios o experiencias en globo o en barcos en Castilla y León, algunas de las opciones para sorprender a tu pareja

Atardecer en Las Médulas, León
Atardecer en Las Médulas, LeónArchivoArchivo

Llega uno de los días “marcados en rojo” para los más románticos. Este lunes se celebra San Valentín y hay que agudizar el ingenio para sorprender a tu pareja, por que un buen detalle no se olvida y perdura para siempre. Es por ello que desde LA RAZÓN le proponemos siete planes románticos para evadirse por unas horas y disfrutar al lado de la persona más querida, realizando una actividad ajena al día a día. Ahí vas las siete propuestas

Cena romántica en un restaurante Michelin

Castilla y León goza de una gastronomía excepcional. En cualquier restaurante se come bien o sobresaliente. Pero es hora de darse un capricho y acercarse hasta uno de los 16 establecimientos con estrella MIchelin existentes en la Comunidad. El pasado mes de diciembre se sumaban tres a esta privilegiada lista, como son Alejandro Serrando (Miranda de Ebro en Burgos), Lera (Castroverde de Campos en Zamora) y Ment By Óscar Calleja (Salamanca).

Cristóbal Muñoz, de Camino de Carraovejas.
Cristóbal Muñoz, de Camino de Carraovejas.Oscar Oliva Pozafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

A ellos hay que sumar los otros 13 que pertenecen a este selecto club. Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo en Valladolid), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero en Valladolid), La Botica, de Matapozuelos y Ambivium (Peñafiel, en Valladolid), así como los leoneses Pablo y Cocinandos; MU.NA, de Ponferrada; El Ermitaño (Benavente-Zamora); En La Parra y Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

Eso sí, reservar con antelación y preguntar los precios, también...

Dormir en una posada real

Otra de las opciones para pasar una noche romántica es dormir en una Posada Real. Se trata de casas tradicionales construidas a finales del siglo XIX y que han sido rehabilitadas utilizando materiales naturales como piedra o madera, y donde se han conservado en su mayoría todos los elementos arquitectónicos originales.

Posada del Infante Posada Real
Posada del Infante Posada RealPosada del Infantefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Una cuidada decoración de la casa que se ha llevado a cabo conjugando tradición y confort. Actualmente en Castilla y León hay un total de 42, ubicadas en parajes paradisiacos la mayor parte de ellos

Balnearios

Y qué mejor desconexión, visitando algunos de los numerosos balnearios que existen en Castilla y León. Desde aquí te proponemos siete opciones, para desconectar del estrés diario y relajarse a base de chorros de agua, o distintos tratamientos que incluyen masajes.

Imagen del balneario del Palacio de las Salinas, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo
Imagen del balneario del Palacio de las Salinas, en la localidad vallisoletana de Medina del Campolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

La primera de las opciones nos lleva al Balneario de Caldas de Luna en León, un lugar enclavado en plena Reserva de la Biosfera. Y en un entorno privilegiado se encuentra en Hotel Palacio de las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid). También en Valladolid nos espera el Castilla Termal Monasterio de Valbuena, el primero de cinco estrellas de la provincia. Hasta Segovia nos vamos, a pleno centro de la capital, concretamente al Hotel Cándido. En Burgos no espera el Balneario de Corconte, junto al embalse del Ebro.

La sexta opción nos espera en Salamanca, Aqatherapia, a pocos metros de la Plaza Mayor salmantina. Y cerramos el periplo desplazándonos hasta Zamora, en Almeida La Dama Verde, en pleno corazón sayagués. Una opción más que romántica.

Viajar en globo Segovia

Una experiencia diferente y original. ¿Qué te parece contemplar con tu pareja lugares históricos como el Acueducto de Segovia desde el cielo? Pues es una de las iniciativas que están causando furor en la capital segoviana desde hace tiempo, con la posibilidad que ofrecen varias empresas de la ciudad de conocer desde las alturas monumentos llenos de historia.

Hay que recordar que el primer globo aerostático de España se diseñó y construyó en España y por ello es una de las ciudades que más vuelos de estas características ofrece en la actualidad.

Viaje en globo en Segovia
Viaje en globo en SegoviaIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Además, para complementar el viaje, muchas compañías ofrecer otras experiencias. Una de las más recomendadas, una comida con cochinillo, el plato típico de la ciudad. Un acierto seguro.

Navegar por la Meseta

Aunque ancha y yerma es Castilla y León, también es posible navegar por sus aguas a través de barco. Una forma atractiva para descubrir de manera diferente los encantos de esta Comunidad, y que cada vez atrae a cientos de turistas a disfrutar de esta experiencia única.

Navegando por las aguas del Canal de Castilla por tierras palentinas
Navegando por las aguas del Canal de Castilla por tierras palentinasEnrique Cañafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Por ello le proponemos esta diferente propuesta. O bien para conocer el Canal de Castilla, tanto en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos en los tres barcos de las respectivas diputaciones provinciales; o bien irnos hasta Riaño (León) o en Las Arribes del Duero, tanto en las provincias de Zamora como de Salamanca, con unas vistas espectaculares, y sin olvidarnos en la propia Valladolid, para conocer el Pisuerga. Incluso el Lago de Sanabria, en Zamora. ¿Quién ha dicho que en plena meseta no se puede navegar?

Ver amanecer o atardecer en Riaño o Las Médulas

Aparte de que estos dos lugares son idílicos para disfrutarlos acompañado, ver amanecer o atardecer en cualquiera de ellos es un privilegio. De hecho el paraje berciano de Las Médulas ocupa el tercer puesto en una reciente clasificación de los mejores atardeceres de España. No es para menos. Y para ello, si se hace desde el Mirador de Orellán, se puede observar todo el esplendor de esta zona.

Amanecer o atardecer en Riaño
Amanecer o atardecer en RiañoAyuntamiento de RiañoLa Razón

El otro lugar está en Riaño, concretamente en el considerado banco más bonito de la provincia, desde donde se puede observar una vista idílica con el agua del embalse de fondo o las montañas. Amanecer y atardecer, aunque en estas fechas un buen abrigo nos vendría de perlas.

Visitar el nuevo pueblo más bonito de España en Burgos

Otra opción romántica es adentrarnos en uno de los pueblos más bonitos de España que se incluía recientemente en la red de municipios rurales de toda la geografía española.

Puentedey
PuentedeySodeburfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Se trata de Puentedey, una pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, que se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años.

El conjunto medieval se construyó sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, hoy desaparecidas. Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pelayo o el Palacio de los Brizuela. Ah, y la gastronomía no tiene desperdicio... Para conquistar cualquier corazón, si no lo está aún.