13-F

Fernández Mañueco no cierra la puerta a ninguna fuerza política para alcanzar acuerdos

El presidente en funciones de Castilla y León asegura, en Onda Cero, que “García Egea opina, pero no decide sobre la negociación en Castilla y León para formar gobierno”

Entrevista al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Programa "Más de uno" de Onda Cero, con Carlos Alsina
Entrevista al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Programa "Más de uno" de Onda Cero, con Carlos AlsinaOnda ceroLa Razón

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no cierra la puerta a ninguna fuerza política para alcanzar acuerdos de gobierno. Así lo ha asegurado a Carlos Alsina en el programa de Onda Cero “Más de Uno”. En este sentido, ha confirmado que “con el primer partido que va a hablar es con el PSOE”, y ha afirmado que, en estos momentos, “hay que ver la disposición de los partidos”.

En una intensa mañana en la que el líder del Partido Popular (PP) ha participado en numerosas tertulias de radio y televisión para analizar los resultados electorales de este domingo 13 de febrero, ha reiterado su apuesta por el diálogo “con todos”, que es la demanda que le han dado los castellanos y leoneses en las urnas.

Asimismo ha reconocido que “le hubiera gustado contar con una mayoría suficiente para poder desarrollar el programa del PP, pero que los ciudadanos han decidido otra cosa”, y por ello se dispone a dialogar con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. “Lo que está claro es que el próximo Gobierno no va a correr el riesgo de que se rompa por una moción de censura”, ha añadido.

Sobre la afirmación del presidente de Vox, Santiago Abascal, de que al candidato de la formación verde, Juan García Gallado, “se le estaba poniendo cara de vicepresidente”, Fernández Mañueco ha indicado que “también vamos a hablar con Vox, y vamos a ver que tiempo de iniciativas propone”, pero ha señalado que aún es pronto para hablar de repartos en el gobierno.

Además, el líder popular ha querido dejar claro que las negociaciones de posibles pactos “la va a llevar el PP de Castilla y León, porque como he dicho siempre estas elecciones van de Castilla y León”. En este sentido, Alsina le preguntó sobre la opinión que pueda tener Teodoro García Egea en este proceso, a lo que contestó que “el señor García Egea es el secretario general de mi partido, y como tal podrá tener opinión, pero no decisión, porque el que va a decidir es el PP de Castilla y León”.

Y es que según ha reiterado la demanda que les han hecho los castellanos y leoneses es que “hablemos de sus problemas y no tanto de sillones”, por eso es el momento de “dialogar con todos”.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha avanzado que todas las negociaciones las van a llevar a cabo con “transparencia”, para que los ciudadanos sepan lo que están haciendo en todo momento, y también ha asegurado que buscará un “Gobierno fuerte y estable”.

Antes en el programa de televisión de Antena 3, que dirige Susana Griso, “Espejo Público”, el presidente en funciones de Castilla y León ha afirmado que en clave nacional se puede decir que “se ha derrotado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez”.

También el líder popular en los micrófonos de “Herrera en COPE” ha señalado que “hemos dado el ejemplo de ser una comunidad de primera división”, y que a pesar de lo que decía la gente “de que no íbamos a salir a votar por el frío o porque no íbamos con otras Comunidades Autonómicas, la respuesta en las urnas ha sido ejemplar”.

Sobre la irrupción de las nuevas fuerzas políticas, Fernández Mañueco ha dicho que “siempre ha habido localismos en la provincia de León, que igualan su mejor resultado histórico. Siempre ha habido partidos provinciales que han obtenido representación. No se puede equiparar a la España vaciada. De los tres partidos, UPL es una fuerza consolidada, Por Ávila ya tenía representación la legislatura pasada y Soria ¡Ya! es un movimiento social que llevaba 20 años trabajando en la sociedad soriana”.