Sucesos

Denuncian dos casos de abusos sexuales tras unas charlas formativas de la Policía en Burgos

Se ha detenido a dos hombres de 32 y 42 años acusados por sendos delitos

Un policía municipal imparte una charla
Un policía municipal imparte una charlalarazon

Unas charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadanos de la Comisaría de Policía Nacional ha permitido detectar dos casos de abusos sexuales en el ámbito familiar a menores, ambos ocurridos en la ciudad de Burgos. Las dos víctimas tomaron conciencia de la situación que estaban atravesando tras prestar atención a la charla impartida en sus respectivos centros educativos y lo pusieron en conocimiento de los responsable de sus centros. A continuación se presentí denuncia en dependencias policiales por parte de las progenitoras de ambas menores.

Aunque las denuncias han sido coincidentes en el tiempo y con similitudes en cuanto a la edad de las víctimas, se trata de dos casos distintos, habiéndose detenido a dos hombres de 32 y 42 años, acusados de abusos sexuales a dos menores de su entorno más cercano. Tras finalizarse las diligencias policiales, ambos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

En ambos casos se ha producido en el ámbito familiar, un hecho que supone una doble victimización, máxime cuando en los dos casos ha habido menores por medio.

Las charlas realizadas por efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado persiguen proporcionar a menores y jóvenes información general de aquellos problemas de seguridad que pueden preocuparles en relación con el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación y riesgos asociados a las TIC y al uso de internet.

A través de este trabajo de divulgación y concienciación se pretende romper la barrera del miedo y recelo que menores víctimas de esos delitos sienten, haciéndoles partícipes de los medios a su disposición para que no duden en contar si sufren de alguna situación de abuso, acoso o adicción.