13-F

Fernández Mañueco: “Sería una irresponsabilidad repetir las elecciones”

El presidente en funciones de Castilla y León asegura que “no se le pasa por la cabeza” organizar otros comicios

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrevista en RTVE
El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrevista en RTVELa Razón

Sería una irresponsabilidad repetir elecciones en Castilla y León”. Así de claro lo ha querido dejar el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una entrevista en La 1 de Televisión Española (RTVE). Al respecto, ha indicado que, en estos momentos, “no se le pasa por la cabeza la repetición electoral, y creo que a las demás formaciones políticas tampoco”. “El que quiera jugar a esta situación que no cuente ni conmigo ni con el Partido Popular (PP)”, ha añadido.

Al respecto ha asegurado que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se repitan las elecciones, porque la ciudadanía lo que nos ha pedido es diálogo y acuerdo, y eso es en lo que trabajamos sin descanso”.

Fernández Mañueco también ha reiterado que los comicios del 13 de febrero “han dado la victoria al PP, pero lo más importante es que la que ha ganado ha sido Castilla y León, y ha habido una apuesta de futuro”.

Por este motivo, ha señalado que “tenemos que tener muy claro cual es el mandado que nos han dado los castellanos y leoneses, que no es otro que apostar por el diálogo para lograr acuerdos que propicien un gobierno estable y fuerte”.

“El Partido Popular ha ganado, tiene más votos y escaños”, ha defendido, para insistir en que se debe hablar de programa, donde citó un plan de choque para la sanidad, refuerzo de los servicios públicos, despoblación o la Política Agraria Comunitaria (PAC), y no de “un juego de sillones”.

Asimismo, ha indicado que ahora “la prioridad es estar a la altura de los castellanos y leoneses en las negociaciones, igual que lo han estado ellos en los comicios”, con una participación dos puntos inferior a los anteriores comicios, “a pesar de las circunstancias que los rodeaban, como la bajada de las temperaturas de las últimas horas o no ir acompañados de las municipales”, y en la que le han dado la razón a la hora de convocarlos, ya que “los partidos que en los despachos querían hacer una moción de censura sin contra con ellos, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos (Cs) han perdido 19 escaños, mientras que los que les hemos dado la opción de opinar, hemos ganado dos”.

En cuanto a posibles pactos, Fernández Mañueco ha reconocido que le hubiera gustado “tener más representación”, aunque la ciudadanía ha dicho otra cosa, “y hay que respetarla”, aunque su objetivo sigue siendo un gobierno en solitario”.

Sobre la posibilidad de abstención del PSOE que ha propuesto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el líder del PP ha dicho que “respeto mucho la valoración” del regidor de la “ciudad más grande de Castilla y León, pero los que tienen que decidir eso son los dirigentes socialistas, y cuando me siente con Luis Tudanca, ya veremos que propuestas hace”.

Además, el presidente en funciones en Castilla y León ha querido dejar claro que “no hemos recibido ninguna presión de nadie” sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos, que “respeto, valoro y agradezco todas las opiniones que nos dan, pero el que va a dirigir las negociaciones es el PP de Castilla y León”.

“Sonoro batacazo de Sánchez”

Además, Fernández Mañueco se ha referido a las elecciones de Castilla y León en clave nacional, y ha afirmado que el “que se ha llevado un sonoro batacazo ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al perder, la coalición con la que dirige el Ejecutivo central ocho escaños, frente a los dos que ha ganado el partido que preside Pablo Casado”.

Por último, sobre lo que diría al presidente de Andalucía sobre un posible adelanto electoral, el líder del PP ha subrayado que “conozco hace mucho tiempo a Juanma Moreno, y esto convencido de que va a hacer lo mejor buscando el interés de los andaluces”.