Obituario

Fallece el actor Juan Antonio Quintana a los 83 años de edad

Muy vinculado al mundo teatral, trabajó en series como “Ana y los siete”, “Hospital central” o “El comisario” y tenía una estrecha vinculación con Valladolid

El actor Juan Antonio Quintana
El actor Juan Antonio QuintanaLa Razón

De luto está el mundo de la interpretación con la pérdida este martes del actor Juan Antonio Quintana, muy querido en Valladolid, con la que tenía una especial vinculación, al igual que con el Teatro Zorrilla de la capital. Quintana contaba con 83 años y ha fallecido en la residencia donde vivía, aunque en las últimas semanas había estado ingresado. En 2016 anunció que sufría parkinson.

Un todo terreno de la interpretación y muy conocido a partir de series televisivas como “Ana y los siete” “Hospital central” y “El comisario”, aunque también saltó al mundo del cine con papeles en “Los girasoles ciegos”, por ejemplo.

Nacido en Zaragoza en 1939, desde muy pequeño se aficionó al cine y al teatro, aunque estudió Filosofía en su ciudad natal. A los 17 años debutaba en las tablas con “La lección” de Ionesco.

En 1968 se afincó en Valladolid, desde donde desarrolló su trayectoria profesional y donde conoció a su esposa, Meri Maroto, con la que tuvo una hija, la actriz Lucía Quintana. En 1970 creó su propia compañía de teatro, el Coral de Comedias de Valladolid a la vez que comenzaba su andadura como profesor en el barrio de Pajarillos e impulsó los cursos de teatro en la ciudad creando la Compañía Juan Antonio Quintana, con la que ha realizado en total más de 40 montajes.

En el año 1984 recibía la Medalla de Oro al mejor actor y en 1998 el prestigioso Mayte de Teatro al interpretar “Yepeto”.

No sería hasta el año 1997 cuando hizo su primera incursión en el mundo del cine con la película “Mamá es boba” y dos años más tarde en televisión con su aparición en “Manos a la obra”.

En el cine se le ha podido ver en las películas GAL, Un buen día lo tiene cualquiera, Los girasoles ciegos así como numerosos cortos mientras que en la televisión ha participado en Petra Delicado, El comisario, Ana y los siete donde interpretó el personaje de Nicolás, Guante blanco, Sin tetas no hay paraíso, Hospital central, Las chicas de oro, Amar en tiempos de revueltos y El ministerio del tiempo, en 2016.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró al conocer la noticia que Quintana ha sido “un auténtico maestro”, se va “uno de los más grandes que han pisado jamás unas tablas de un teatro”. “Hoy es un día triste para el mundo de la cultura y del teatro en Valladolid, porque se va un referente del buen hacer, un hombre que amaba el teatro, director, maestro y actor especialmente dotado para los papeles de farsa, para los personajes molierescos, con los que brilló con luz propia”, señaló.