Espacio Seminci: un nuevo punto de encuentro para la vida cultural de Valladolid

Ubicado en una sala del Teatro Calderón, acogerá presentaciones, talleres, proyecciones o tertulias y acercará el séptimo arte y el festival vallisoletano a los menos cinéfilos

Antigua sala exposiciones Teatro Calderón (Valladolid). La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Seminci, Javier Angulo, inauguran el nuevo Espacio Seminci.
CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS
15/02/2022
Antigua sala exposiciones Teatro Calderón (Valladolid). La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Seminci, Javier Angulo, inauguran el nuevo Espacio Seminci. CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS 15/02/2022 FOTO: CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS

Buenas noticias para los amantes de la cultura y el cine en Valladolid, que ya pueden disfrutar de un nuevo espacio permanente en el interior del Teatro Calderón de la capital del Pisuerga, dedicado a exposiciones, archivo y documentación sobre el séptimo arte de la mano de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que, además, servirá como lugar de encuentro y presentaciones a través de un calendario de actividades, que incluye talleres o tertulias.

“Queremos dar visibilidad a lo largo de todo el año al principal evento cultural de Castilla y León”, destacaba la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, tras presentar este espacio en compañía del director de la Seminci, Javier Angulo, quien apuntaba que en esta nueva sala polivalente se podrá consultar toda la memoria audiovisual del festival de Valladolid entre 1983 y 2022, es decir durante los últimos treinta años de sus sesenta y seis de vida.

Además, toda la trayectoria del certamen, instituido en 1956 como Semana de Cine Religioso, se puede apreciar a través de una exposición permanente de los sesenta y seis carteles anunciadores, entre ellos los diseñados para la ocasión por destacados pintores y dibujantes como Jorge Vidal, Gabino Gaona, Domingo Criado, Félix Cuadrado Lomas, Manuel Sierra y Renau.

Espacio Seminci en el Teatro Calderón de Valladolid
Espacio Seminci en el Teatro Calderón de Valladolid FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Libros, programas de mano, trofeos y otros enseres descubrirán al visitante el patrimonio de un festival que a su primer nombre añadió el de Semana de Cine Religioso y Valores Humanos, y más tarde el que luce actualmente como el principal festival de España junto al de San Sebastián, y referente en Europa junto a Cannes, Venecia y Berlín.

”Desde 2008 en que vine a Valladolid a dirigir la Seminci, una de mis obsesiones ha sido la de sacar al festival de un cierto ensimismamiento, de la idea mayoritaria de que era un lugar exclusivamente reservado para cinéfilos, con el fin de acercarlo a otros colectivos y asociaciones ciudadanas”, decía Angulo, en declaraciones recogidas por Efe.

Ubicado en la antigua sala de exposiciones del Teatro Calderón, cuyo escenario ha sido a lo largo de las décadas testigo privilegiado de la historia del certamen, ‘Espacio Seminci’ abrirá sus puertas este miércoles al público en general, que podrá visitar sus instalaciones de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas.

‘Espacio Seminci’ también alberga una tienda de ‘merchandising’ y un pequeño auditorio con capacidad para medio centenar de espectadores, donde podrán celebrar parte de sus actividades otros festivales de la ciudad como Cinhomo, Rodinia o La Fila, y donde otras iniciativas como el Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, la Valladolid Film Office o el proyecto Pajarillos Educa, entre otros, podrán organizar sus propuestas.

Espacio Seminci en el Teatro Calderón de Valladolid
Espacio Seminci en el Teatro Calderón de Valladolid FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Todos ellos tendrán que solicitar el uso del espacio para poder así fijar un “calendario anual” de actividades, que se sumarán a las propuestas por la propia Seminci y por la Fundación Municipal de Cultura.

“Es responsabilidad de todos que esto se convierta en un lugar de encuentro. Tiene que ser un espacio vivo, donde pasen cosas todas las semanas para que fluya la magia de cine”, aseguraba Redondo, para quien Valladolid necesitaba “reforzar su perfil como ciudad creativa en materia de cine”, reconocida por la Unesco. “Veremos cómo va creciendo esto que ahora nace”, apuntaba la concejal.

Cuatro años de trabajo, principalmente debido a la pandemia, han desembocado en este nuevo espacio cultural para que la Seminci no se circunscriba sólo a los ocho días de proyecciones durante la última semana de octubre de cada año.