13-F

Este lunes 21 de febrero arrancarán las negociaciones para concretar un nuevo Gobierno de Castilla y León

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, iniciará las reuniones con el líder socialista Luis Tudanca

Última reunión entre el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE, Luis Tudanca
Última reunión entre el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE, Luis TudancaRub�n Cacho ICALAgencia ICAL

Con transparencia e informando en todo momento de las negociones. Ese es el compromiso que adquirió el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras conocerse los resultados de las elecciones del 13 de febrero, y ver que tendría que alcanzar acuerdos para formar un nuevo Gobierno en la Comunidad, con el diálogo por bandera como le han demandando los ciudadanos.

Por este motivo, hoy miércoles 16 de febrero fuentes del Partido Popular (PP) han informado que el lunes de la próxima semana, 21 de febrero, Fernández Mañueco, cumpliendo con su compromiso,comenzará su ronda de encuentros con el resto de partidos políticos con representación parlamentaria.

El candidato popular seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación en las Cortes de Castilla y León.

De esta forma, el primero de estos encuentros, en el que Fernández Mañueco estará acompañado por otros miembros del partido, tendrá lugar el próximo lunes día 21 de febrero, con Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL) y se producirá, en principio, a las 11 horas, en el Parlamento regional.

No se cree que de ese encuentro salga algún tipo de acuerdo, ya que el líder socialista ha dejado muy claro que “la única opción” de que su formación se pueda abstener es que haga “un cordón sanitario a Vox para siempre”.

Al respecto, añadió que “nada de juego de trileros; si quieren que les regalemos un gobierno para luego seguir pactando con Vox, que lo olviden”.

Tudanca también trasladó al Partido Popular “que pierda toda esperanza” de generar una división en el PSOE, como la vivida en el pasado, e insistió en que el debate de la abstención “es falso”, por lo que descartó “brechas y división” en el partido acerca de esta posición e hizo un llamamiento al PP si acepta el cordón sanitario a Vox. “Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río”.

Tras la reunión con el líder del PSOE, Alfonso Fernández Mañueco mantendrá un encuentro con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que tampoco le pondrá las cosas fáciles al presidente popular, ya que considera que está en su derecho, al sumar 13 escaños, a “formar parte del futuro” Ejecutivo autonómico.

Además el dirigente de la formación que preside Santiago Abascal también ha puesto como condición eliminar las leyes de la Memoria Histórica, y la de violencia de género. Sobre esta última parecer que no está muy por la labor Fernández Mañueco, ya que ha dejado claro que “la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión territorial no son negociables”.

Ante esta situación parece que quedan bastantes días para que haya un presidente del Gobierno de Castilla y León, y que las negociaciones se presentan largas y difíciles.