Deportes

Nace en Castilla y León “+Que Goles”, el primer proyecto autonómico de fútbol inclusivo

Real Ávila CF, Burgos CF, Palencia Cristo Atlético, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Salamanca CF UDS, Gimnástica Segoviana CF, CD Numancia de Soria, Real Valladolid CF y Zamora CF. se vuelcan en esta pionera iniciativa

Presentación del proyecto de fútbol inclusivo "+ Que Goles"
Presentación del proyecto de fútbol inclusivo "+ Que Goles"FCYLFFCYLF

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y la de Castilla y León de Fútbol, con la colaboración de CaixaBank, han puesto en marcha “+ Que Goles”, el primer programa de fútbol inclusivo entre jóvenes con discapacidad intelectual que se desarrollará en los próximos meses en la Comunidad con la participación e implicación de todos los clubes de la Región.

Forman parte de esta iniciativa el Real Ávila CF, Burgos CF, Palencia Cristo Atlético, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Salamanca CF UDS, Gimnástica Segoviana CF, CD Numancia de Soria, Real Valladolid CF y Zamora CF.

Cada uno de estos clubes formará un equipo con jóvenes con discapacidad intelectual de las entidades afiliadas a Fedeacyl de la provincia correspondiente, además de los ya existentes de Liga Genuine de Real Valladolid CF, SD Ponferradina y Burgos CF. Todos ellos se entrenarán y competirán con las camisetas habituales de juego de los clubes y en las instalaciones de éstos.

El desarrollo del proyecto, que se materializará esta temporada con entre dos y tres entrenamientos por equipo y una jornada lúdica y de competición de fútbol 7 inclusivo el próximo 3 de abril en las instalaciones burgalesas de Pallafría, pretende convertirse en un programa a largo plazo con el fútbol como herramienta social para estos jóvenes ilusionados por jugar con los colores de los clubes de su provincia.

Los equipos no sólo estarán formados por participantes de deporte adaptado, sino que los propios clubes integrarán a varios futbolistas habituales de sus plantillas para que la convivencia y la experiencia sean verdaderamente inclusivas.

Los entrenamientos los llevarán a cabo a las órdenes de entrenadores de los equipos participantes y de monitores de las entidades de Fedeacyl, para que la práctica del fútbol sea óptima y educativa para todos.

“El compromiso del fútbol con la sociedad siempre ha sido mucho y cuanto más avanzamos hacia una normalización e inclusión lo tiene que ser más aún. Estamos contentos y agradecidos de sacar adelante este proyecto útil para los jóvenes con discapacidad intelectual que se sentirán parte”, afirmó el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté.

El máximo responsable de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federico Martínez, apuntó que el proyecto servirá para que las personas con discapacidad, en este caso intelectual, puedan desarrollarse en el fútbol de manera inclusiva, estableciendo espacios comunes, y esta circunstancia a nivel personal y deportiva será “extraordinariamente” buena para los 150 participantes.

El director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Gonzalo Cebrián, mostró su satisfacción por participar en este tipo de iniciativas, en el que el deporte es una herramienta inclusiva con la que la entidad comparte muchos valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación. “En el deporte no hay límites, sino metas que alcanzar”, añadió.