Salamanca contará con la primera Red de Fincas Modelo de la Dehesa de España

El proyecto impulsado por la Diputación y la Universidad pone en marcha actividades para preservar el característico ecosistema salmantino

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan las actividades del Proyecto Observatorio de la Dehesa, con el fin de estudiar y conservar este ecosistema de la provincia salmantina
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan las actividades del Proyecto Observatorio de la Dehesa, con el fin de estudiar y conservar este ecosistema de la provincia salmantina FOTO: David Arranz Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, presentaron las nuevas actividades que se desarrollarán a través del Observatorio de la Dehesa, que incluyen la primera Red de Fincas Modelo por la Dehesa en el territorio español, además de la fundación de un Banco de Semillas para regenerar el futuro del campo.

Javier Iglesias destacó esta Red de Fincas Modelo como un espacio al que “pueden adherirse las fincas a la hora de captar recursos o adherirse a proyectos de investigación”. Así, según afirmó el presidente, será una de las actividades que se desarrolle de “manera inminente”, y favorecerá la puesta en marcha de recursos propios de la Dehesa, como cisco de encina, también llamado carbón vegetal, “que sobrevive gracias a la tradición y que podría ser un círculo virtuoso para la elaboración de compostaje propio”, señaló Iglesias.

“Nosotros, una vez más, gracias a la Universidad, vamos a ser los primeros en poner en marcha esta iniciativa para trabajar en red, conjuntamente, y poder ofrecer a los propietarios de las fincas la mejor herramienta, que es el conocimiento”, remarcó Javier Iglesias. Asimismo, en referencia a la iniciativa, el rector señaló que ambas instituciones han puesto en marcha “una estrategia pionera de la que podían tomar buena nota otras muchas instituciones”. Ricardo Rivero remarcó también que “ha de ser un embrión de nuevas oportunidades para el territorio y el sector primario, para servir a la agricultura y a la ganadería”.

Por otro lado, ambos representantes anunciaron la creación de un Banco de Semillas de la Dehesa, “que permitirá custodiar semillas autóctonas y regenerar en el futuro territorios adehesados que se hayan visto deteriorados por malas prácticas o por efecto de especies invasoras”.

El Observatorio de la Dehesa, según señaló la información del Gobierno provincial, “es un proyecto interinstitucional que tienen como último objetivo preservar este ecosistema característico de la provincia de Salamanca con actividades que redunden en el mantenimiento de la biodiversidad, en el incremento de la rentabilidad del territorio adehesado y en la fijación de población en el mundo rural”. Así, esta iniciativa se coloca en una provincia que cuenta con el 12 por ciento del conjunto de las Dehesas de España y constituye una “forma de vida” en la provincia que gira en torno a la biodiversidad, la excelencia gastronómica y el bienestar de la fauna y de la flora, informa Ical.

La Diputación de Salamanca aportó 40.000 euros para la creación del Observatorio, y la Universidad de Salamanca la misma cantidad para la contratación de personal y desarrollo del proyecto.

Valores comunes con la Unión Europea

Ricardo Rivero incidió en la importancia que tiene la toma de decisiones de las instituciones públicas en las personas. Por ello, puso en relevancia el trabajo de la Diputación a la hora de “cumplir” con los objetivos que marca la Unión Europea como prioritarios en estos momentos. Así, consideró a la Diputación como un organismo “fuerte” para abordar los desafíos del reto demográfico, además de llevar a cabo políticas de juventud o la lucha contra la despoblación, dentro de las exigencias “que pide Europa”.

Así, consideró que, gracias al trabajo realizado en el Observatorio de la Dehesa, “Salamanca se situará en una posición avanzada para poder mostrar el territorio con los valores comunes de la Unión Europea, atendiendo a las necesidades del sector primario y universitario”.

Por su parte, Javier Iglesias afirmó que, a través de esta iniciativa, buscarán una manera de conseguir Fondos Europeos, “para, a través del conocimiento, ofrecer herramientas en la preservación del ecosistema en generaciones futuras”.

El director del CIALE, José Sánchez, participó en la presentación de estas actividades y destacó que, además del trabajo de campo, se llevarán a cabo ciclos de conferencias y debates y concursos de diseño gráfico, pintura, fotografía o vídeo. Además, apostó por potenciar los productos de la Dehesa, principalmente la bellota, a través de un menú confeccionado en colaboración con el chef Nicolás Sánchez Monje (Don Fadrique).