El Ayuntamiento de Salamanca impulsa a EDUSI TORMES+ con más de 7,3 millones

La ciudad evoluciona gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea en el desarrollo urbanístico, medioambiental y socioeconómico de los barrios trastormesinos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de uno de los proyectos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de uno de los proyectos FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, destinó más de 7,3 millones de euros en el último año a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+ para impulsar el desarrollo urbanístico, medioambiental y socioeconómico de los barrios trastormesinos. El programa cuenta con financiación de fondos FEDER, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Así, a lo largo del pasado año, los salmantinos comenzaron a disfrutar de un parte de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una pasarela peatonal y ciclista de 167 metros que conecta esta zona con Huerta Otea. Unas iniciativas que facilitaron la vida de los vecinos de este barrio, a las que se sumaron los pasos sobre el ferrocarril en las calles Avena y San Ildefonso, destinados a mejorar la seguridad vial. Por otro lado, la recuperación de la Noria de Sangre se estableció como un nuevo recurso turístico en la ribera del río Tormes.

Con estas acometidas el Ayuntamiento de Salamanca incrementó el importe contratado “hasta más de 18,5 millones, en torno al 71 por ciento del total, con 12 operaciones ya concluidas, 6 en ejecución en la actualidad y otras cuatro en licitación para su próximo inicio de obras”, según la información municipal.

El Consistorio, a través de Savia Red Verde Salamanca, contribuye al “nuevo modelo de ciudad más saludable, moderna y con más oportunidades de empleo”. EDUSI TORMES+ continúa su trabajo con obras como la construcción de una Ciudad Deportiva en el barrio de Tejares o la construcción de una Lonja para ferias y actividades junto a los huertos urbanos, además de proyectos de ampliación de carril bici o un nuevo Centro de Formación y Emprendimiento.

Por otra parte, en 2022 plantean nuevos proyectos como la implantación de soluciones tecnológicas en red (”smart city”), la creación de recorridos turísticos culturales y medioambientales, un impulso al botánico de Huerta Otea como espacio educativo o la construcción de un Centro de Iniciativas Empresariales en Buenos Aires.