Gastronomía

¿Dónde comer el mejor chuletón de España?

Chuletón de Buey
Chuletón de Bueylarazon

La carne de vacuno cada vez tiene muchos más adeptos en España. Hasta tal punto que los amantes gastronómicos aprovechan un día o un fin de semana para emprender ruta a una ciudad o una población a conocer auténticos templos donde degustar su plato favorito. Y Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas donde existen más establecimientos para disfrutar de este producto.

La gastronomía de la Comunidad Autónomas destaca por su tradición en el trato exquisito de la carne de vacuno, gracias en gran medida a una tradición ganadera que durante siglos lo han convertido en un faro de la gastronomía patria, gracias por otro lado por contar con varios de los restaurantes más cotizados del panorama nacional.

Mejores restaurantes de Castilla y León para disfrutar de “chuletón”

Restaurante El Capricho. Jiménez de Jamuz, León

“El Capricho” está situado en el pequeño pueblo de Jiménez de Jamuz, en la provincia de León, y ubicado en una bodega del siglo XIX excavada en la tierra. En los últimos años convertido en lugar de peregrinación por excelencia de los amantes del vacuno a nivel nacional e, incluso, mundial, ofrece una cocina de corte tradicional centrada en la carne y sus derivados. En ella destaca el buey como principal protagonista, con toda suerte de cortes y maduraciones que han sido valoradas por los grandes expertos como máximo referente.

 

Este emblemático restaurante celebrará desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo la XVIII edición de sus Jornadas Gastronómicas, una oportunidad única para disfrutar de la mejor carne de buey del planeta.

Restaurante El Riscal . Carbonero el Mayor, Segovia

Los hermanos Jesús y Javier García, combinando ganadería y hostelería, han convertido el restaurante heredado de sus padres en un lugar de peregrinación para los amantes de lacarne de buey que ofrecen con crianza propia y certificada con la marca CaBu. La carta gira en torno a los distintos cortes, desde carpaccios a chuletones, además legumbres y verduras de temporada.

 

El Riscal atrae al forastero por su especialidad en carne de buey. Los bueyes, cabestros o mansos, son toros de lidia que fueron castrados antes de cumplir su primer año de vida con el objetivo de desposeerles de su bravura y hacerlos servir como ayuda en las tareas de pastoreo de las manadas de reses bravas.

Brasería Poniente, Valladolid

Junto a la Plaza de Poniente, la Brasería Poniente se ha ganado un lugar entre los paladares más exquisitos de la ciudad gracias a una selección de carnes rojas para los más carnívoros. Chuleta de ternera a la parrilla, Chuletón de Buey a la parrilla, Solomillo a la parrilla, Entrecot de ternera a la parrilla con patatas fritas o el Secreto ibérico a la parrilla son alguna de las especialidades del restaurante. También cuentan con una carta de hamburguesas premium que dejarán a muchos con la boca abierta.

Brasería Poniente de Valladolid
Brasería Poniente de ValladolidBrasería Poniente

Ermitaño Restaurante. Benavente, Zamora

Ubicado en una casa señorial con una ermita del siglo XVIII, “El Ermitaño Restaurante” es un ejemplo de simbiosis entre tradición e innovación, lo que le ha valido para ser reconocido con 2 Soles Repsol y una estrella Michelin este 2020. En su carta destacan platos como los Canutillos de cecina con hígado de pato y membrillo, el Solomillo de ternera al enebro con su jugo al vinagre, pimientos y guindillas, o el Lechazo asado al horno de leña con patatas asadas al ajo-aceite y pimentón.

La Brasería de Cuéllar. Cuéllar, Segovia.

“La Brasería de Cuéllar”, en pleno centro del pintoresco pueblo segoviano de Cuéllar, es uno de los templos de los amantes de la buena carne. Especialista en carne de buey, que asan con sarmientos de la Ribera del Duero, entre sus platos destacan, por ejemplo, el Carpaccio de solomillo de buey relleno de foie, el Rabo de buey estofado al vino tinto, junto a platos más rompedores, como el Dumpling frito relleno de rabo de buey. Desde 2006 cuentan, además, con ganadería propia para vigilar el cuidado y tratamiento, siempre exquisitos, de la carne de vacuno.

Finca Santa Rosalía. Vizmalo, Burgos

El restaurante “Finca Santa Rosalía”, en la localidad burgalesa de Vizmalo, es uno de los pocos restaurantes de España dedicado exclusivamente a productos cárnicos de vacuno de raza Wagyu, originaria de Japón. La preparan, además, en una parrilla sin humo para conseguir el mejor tratamiento de la carne y no restarle ni el más mínimo sabor. Posee una gran variedad de menús para todos los gustos, con platos como el Caviar de Wagyu, el Pimiento relleno de ragut de Wagyu, las Croquetas de cecina y morcilla de Wagyu o El chuletón especial de Wagyu de dos kilos, solo para los más osados (y hambrientos).

 

Restaurante Catalina. Grisulea de Aliste, Zamora.

En el pueblo zamorano de Grisuela de Aliste se encuentra el restaurante “Catalina”, de corte tradicional y que destaca por sus carnes a la brasa y platos que hacen honor a la cocina castellana. De todos los manjares que elaboran en su enorme parrilla, sobresalen platos como sus Mollejas o el Solomillo de ternera, siempre regados con un buen vino de la tierra, Toro.

Es fácil encontrar buenos establecimientos hosteleros en Castilla y León que ofrezcan una carne de gran calidad, ya que es uno de los territorios que cuenta con mayor cuidado del producto, con numerosas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), siendo algunas de ellas:

I.G.P. Carne de Ávila

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha consolidado su producción durante los últimos años, con un incremento en el número de canales sacrificadas y en el valor de sus ventas, que hace que la I.G.P. Carne de Ávila se consolide en el mercado, con un mantenimiento al alza en todas sus cifras.

I.G.P. Carne de Morucha de Salamanca

Esta Indicación Geográfica Protegida reconocida oficialmente en 1995 ampara y garantiza la calidad de la carne de una de las razas autóctonas españolas que tradicionalmente pasta en la dehesa salmantina. Tanto la ternera como el añojo y el novillo son carnes de consistencia firme, textura fina y excelente sabor. Los factores fundamentales de esta carne son la producción en libertad, respetando el ciclo natural de sus crías, la alimentación natural y las particulares bondades de la raza bovina Morucha.

M.G. Ternera de Aliste

La Marca de Garantía Ternera de Aliste surge en 1998 por la necesidad de diferenciar un producto de alta calidad del resto de sus similares existentes en el mercado.

M.G. Ternera Charra

Esta marca de garantía ampara exclusivamente a carnes frescas de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y cebados en la provincia de Salamanca y en algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila.

Carne de Cervera y Montaña Palentina

La zona de producción de esta Marca de Garantía, denominada “Montaña Palentina”, comprende 21 municipios del norte de la provincia de Palencia, centrados alrededor del municipio de Cervera de Pisuerga. Las razas de ganado vacuno aptas para la producción de carne son:

  • Hembras reproductoras: Parda de montaña, Limousina, y sus cruces en primera generación.
  • Sementales: Parda de montaña, Limousine, Charolés, y Asturiana.
  • Sementales: Parda de montaña, Limousine, Charolés, y Asturiana

Carne de las Merindades

La Carne de las Merindades es una marca de garantía autorizada en los años 2000, que proviene de la provincia de Burgos.