Premio “Empresa Exportadora” de la Facultad de Comercio de Valladolid al Grupo Miguel Vergara

La empresa vallisoletana cerró el año 2021 con más de 90 millones de euros de facturación

Foto de familia de la entrega del II "Premio Empresa Exportadora" a Miguel Vergara
Foto de familia de la entrega del II "Premio Empresa Exportadora" a Miguel Vergara FOTO: La Razón

. La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) ha entregado a la firma vallisoletana Miguel Vergara S.L. el II ‘Premio Empresa Exportadora’, una distinción con la que la institución quiere destacar la labor comercial de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional.

Para el fallo del jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, ha sido necesario una selección y análisis previo, por parte de los alumnos de la última promoción de dicha formación universitaria. Una vez concluida la fase de documentación y estudio, los estudiantes han presentado sus conclusiones a los profesores, los encargados de destacar a la empresa ganadora.

Así, el jurado ha distinguido a la empresa dirigida por Miguel Vergara Zamora por su experiencia, dedicación y trayectoria internacional en los mercados fuera de las fronteras nacionales, a los que destina el 30 por ciento de su producción, que en el último ejercicio ascendió a 4,5 millones de kilogramos de carne de vacuno.

En representación del grupo alimentario, que en 2018 recibió el Premio Empresario del Año sector Agroalimentario, ha estado la adjunta a Dirección, María Vergara, y el director de Comercio Exterior, Raúl Delgado, quien en la ponencia ‘Miguel Vergara: carne con nombre y apellidos’ ha hecho un repaso a la historia de la empresa.

Delgado ha explicado que la empresa basa su éxito en el respeto y en el bienestar de los animales, como acredita el hecho de tener el sello de ‘Bienestar animal’; en la excelencia en los procesos, desde la cría hasta la comercialización, y en la sostenibilidad. Todo ello, posibilita la obtención de un producto “de alta calidad”.

En este sentido, el responsable de comercio exterior de la empresa se ha referido al catálogo de razas que comercializa Miguel Vergara, con angus como buque insignia, un animal de origen escocés con una carne que se caracteriza por su “nobleza, calidad, textura y sabor”, y al que acompañan blonda, asturiana de los valles o berrenda.

Sobre la innovación, Delgado ha puesto en valor las posibilidades que ofrece este sector, que en un principio “parece tradicional” pero en el que “aún se puede innovar”. La propia mercantil galardonada ha desarrollado varios proyectos, como ‘Vergara life’, para “mejorar algo que casi es perfecto: la carne de angus”, o ‘Prime beef’, que se implementa en el marco de la alimentación de los animales.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa ha recordado que el premio nace de la voluntad de tener un contacto directo con las empresas exportadoras. Tras diez años y más de dos centenares de alumnos de 25 nacionalidades, era “necesario” construir un espacio de contacto con mercantiles ejemplares, “y Miguel Vergara es una de ellas”.

Este galardón sirve también para poner en valor un sector que “ha estado en boca de todos” hace poco tiempo, en alusión a las macrogranjas, poniendo “de manifiesto” el “gran desconocimiento” que se tiene de un sector que ha evolucionado e innovado y cuyos protagonistas “han mejorado sus condiciones de vida, al igual que los animales”. En este sentido, ha apuntado a los avances que han registrado las pequeñas explotaciones ganaderas, las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales y la gestión de los residuos. Y esto ha posibilitado, a juicio del decano, que la carne española tenga un marchamo de calidad “importante y reconocible”.