Sociedad

La rectora de la UPSA y el obispo de Canarias sitúan a la familia como una institución clave para superar cualquier crisis

Durante las jornadas organizadas por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, y el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, durante las jornadas
La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, y el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, durante las jornadasUPSA

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, y el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, han situado a la familia como la institución clave para superar cualquier crisis, en las jornadas organizadas por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSAcon motivo de la celebración del ‘Año Familia Amoris Laetitia’ declarado por el Papa Francisco el 19 de marzo de 2021, al cumplirse el V Aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

La rectora ha agradecido a la directora del Instituto la organización de este encuentro porque hace que la Universidad se sienta aún más cercana al Santo Padre, y permite que se profundice en la belleza y en la alegría del matrimonio y la familia.

En este sentido, Mirian Cortés ha invitado a todos los asistentes a visitar la web de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y ha recordado algunas frases de San Juan Pablo II, quien comprendió y explicó como nadie el plan de Dios sobre la familia.

Tras la inauguración oficial de estas jornadas, Monseñor Mazuelos ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Amoris Laetitia: Una nueva mirada sobre la familia’. Sus primeras palabras se han referido al matrimonio y la familia como una buena noticia en medio de una crisis social y cultural; como decía San Juan Pablo II, “no hay amor sin verdad y no hay verdad sin amor”.

En este sentido, el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y obispo de Canarias ha analizado el contexto actual con libertad desligada de la responsabilidad del otro; relativismo, materialismo; pérdida de relevancia del cristianismo... “Estas son las limitaciones y condicionamientos que se encuentran las personas y Amoris Laetitia da una respuesta nueva a una nueva situación sociocultural”, ha enfatizado. Al respecto, José Mazuelos Pérez ha defendido que la familia cristiana es un bien para la sociedad e invita a los jóvenes a aceptar el desafío del matrimonio.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz María Fernández Mateos, ha agradecido la presencia de la rectora y el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, y también la participación de todos los asistentes a este primer encuentro de las jornadas que se prolongarán durante los próximos tres días de manera virtual, en horario de 17:00 a 19:00 horas. En ellas participarán varios profesores de las universidades CEU San Pablo, Universidad Católica de Valencia, Universidad San Dámaso, de la Fundación Pablo VI, del Pontificio Instituto Juan Pablo II y de la UPSA.

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA se suma a la invitación realizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y a las acciones preparadas por la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF) a la que pertenece el Instituto. Con la puesta en marcha de esta y otras iniciativas, la UPSA trata de responder a la petición del Papa Francisco que expresó la necesidad de mostrar la unidad de la Iglesia para la promoción de la familia cristiana, donde los institutos universitarios de Familia y Vida ofrecen una cualificada contribución académica de profundización teológica y cultural, que se traduce en una formación pastoral al servicio de la misión eclesial.

La jornada es una de las aportaciones de la UPSA que servirá de antesala al X Encuentro Mundial de las Familias, previsto para el mes de junio en Roma.