Crisis del PP

Mañueco exigirá un congreso extraordinario de unidad en la reunión de este miércoles

El presidente popular llevará a esta cita una posición “consensuada” por todos los líderes provinciales

El presidente del PP en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente del PP en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La crisis interna sin precedentes que vive el PP podría estar a punto de solucionarse si, como según apuntan algunas informaciones, Pablo Casado dimite de su cargo como presidente del partido, como ya ha hecho el secretario general,Teodoro García Egea.

Si bien, y mientras todo esto ocurre, ya que como ya ha informado este periódico, el entorno de Casado habría negado que fuera a dimitir esta tarde, desde Castilla y León se ha consensuado una postura común por parte de todas las provincias que el presidente del partido, Alfonso Fernández Mañueco, trasladará este miércoles a Casado en la cumbre de dirigentes autonómicos que se ha convocado en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, y que no es otra que exigir la convocatoria de un Congreso Extraordinario de “unidad”.

Mañueco ya ha señalado en varias ocasiones estos días desde que saltara el partido por los aires que esta situación debe arreglarse cuanto antes de una forma eficaz para pasar página pronto y evitar que el partido se siga desangrando, un sentir que comparten todos los líderes provinciales del partido en la Comunidad, según ha podido saber este periódico.

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes, concejales, afiliados y simpatizantes del partido, a quienes ha asegurado que el PP saldrá de esta, como lo ha hecho siempre en otras situaciones delicadas, y que lo hará con unidad y reforzados.

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León en funciones defenderá la necesidad de que se renueve la dirección del partido como única solución a la división abierta tras conocerse que se investigaba a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y se airearan sospechas sobre unos contratos de mascarillas que la Fiscalía Anticorrupción va a investigar, según ha avanzado este martes.

La reunión de mañana está prevista en la sede madrileña de Génova 13, antes de que el próximo martes, 1 de marzo, se reúna la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, que podría convocarlo.

Si bien, todo esto puede cambiar en las próximas horas si finalmente se consuma la dimisión de Casado y Egea, como todo parece indicar.

Paralelamente, cada vez son mayores las voces que hablan abiertamente de que el futuro inmediato del PP debe pasar por el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo.

Desde Zamora, el presidente popular en esta provincia, José María Barrios, que es también senador, insiste en que hay un problema muy serio y que hay cortar cuanto antes la “hemorragia” que está sufriendo el partido y se ha mostrado partidario de que se dé la voz a los afiliados en un congreso.

Desde León, Javier Santiago Vélez, es de la misma opinión que Barrios y apunta a la necesidad de llevar a cabo una renovación total y radical en la dirección del partido a nivel nacional.

“Son días difíciles y duros para la familia popular, pero desde la unidad estoy convencido de que lograremos lo mejor para el partido y para España”, escribe, por su parte, el senador y ex alcalde de León, Antonio Silván.

En Salamanca, Javier Iglesias ha llamado a la unidad pero también a actuar de forma drástica, rápida y limpia, pero también pide que impere la cordura y que se defienda al partido por encima de todo.

Desde Palencia, Ángeles Armisén también apunta a que este problema solo se soluciona en la Junta Directiva Nacional y de una manera urgente.

Además de la diputada por Burgos y portavoz adjunta del Grupo Popular, Sandra Moneo, que ha firmado la carta con la que un grupo de parlamentarios del PP han pedido abiertamente la dimisión de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, algunos históricos del partido como el exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez o la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo, ambos actualmente en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid han dejado clara su postura, coincidente con la dirección autonómica del PP y la mayor parte de los afiliados, al conjugar el apoyo a Feijoo con un respaldo a Díaz Ayuso.

De hecho, Pilar del Olmo se ha mostrado partidaria de que sea Feijoó quien lidere el futuro del partido, al menos la transición hasta el Congreso de donde salga un nuevo líder, pero también ha pedido que se olvide a Díaz Ayuso.

También desde Valladolid, el presidente del partido en esta provincia, Conrado Íscar, se ha pronunciado en su perfil de la red social Twitter, donde ha reclamado una solución “urgente” a este problema y que sean los afiliados quienes decidan. “Desde la unidad, la gran familia que somos el PP conseguiremos lo mejor para nuestro partido y para España”, escribe el dirigente popular, alcalde también de Matapozuelos, mientras asegura que los populares serán siempre lo que los españoles necesitan pero con responsabilidad y lealtad.